Con los Bioempaques producidos en Leticia contribuiremos a la carbono neutralidad

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 28 Febrero 2022

La  Estrategia  Colombia  Carbono  Neutral  se  constituye  en  un  mecanismo  de  acción temprana  de  la  Estrategia  de  Largo  Plazo  (E2050)  y  busca  promover  el empoderamiento  climático  del  sector  público,  privado  y  de  la  sociedad  civil,  en  la consecución  del  objetivo  de  carbono  neutralidad  en  Colombia  al  año  2050  y  la dinamización  de  las  acciones  climáticas  en  diferentes  niveles,  aportando  al cumplimiento  de  los  compromisos  presentados  en  la  Contribución  Nacionalmente Determinada  ante  la  Convención  Marco  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Cambio Climático,  la  cual fue  actualizada  a  finales  del  año  2020. (Minambiente, 2021)

Al utilizar los recursos de la biodiversidad de manera sostenible, los habitantes del departamento de Amazonas podrán contribuir de manera decidida para que el departamento y el país avancen en el camino a la carbono neutralidad, que ciertamente requiere de una sociedad civil informada y comprometida. Con el Proyecto Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables – Amazonas, el Instituto SINCHI y sus aliados buscan ofrecer una alternativa local para resolver el problema de los plásticos de un solo uso, en lo que a empaques se refiere.

La yuca y la calceta de plátano son los insumos a partir de los cuales se está desarrollando esta línea de empaques biodegradables, con los que al finalizar el proyecto, se espera sustituir los de icopor y otros materiales contaminantes. En el Amazonas, el Instituto SINCHI ha registrado 170 variedades de yuca diferentes. De esas yucas el SINCHI está probando algunas para producir los bioempaques.

Durante el avance del proyecto, además, se estará trabajando en el cambio de hábitos de uso del plástico y en crear conciencia acerca de la responsabilidad individual en la reducción de la huella de carbono. Las acciones diarias, a la larga suman para cambiar la estadística que tiene al departamento, en el primer lugar de consumo de desechables frente al resto del país.

Con los bioempaques que se producirán en el Amazonas, además se contribuirá a economizar recursos y se dinamizará un nuevo renglón productivo para la región; si se tiene en cuenta que los desechables biodegradables que se consumen en Leticia son casi 4 veces más costos que en el resto del país, por los costos del transporte y porque en su mayoría son importados de países como China.

Para el departamento será un paso importante, iniciar el uso de estos empaques producidos en la región y más importante aún será que desde ya los amazonenses se involucren en el cuidado del ambiente.

Sobre el proyecto Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables – Amazonas

El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental negativo generado por el uso de empaques no biodegradables de poliestireno (icopor) y plástico en el departamento de Amazonas.

Para esto se van a desarrollar bioempaques sustitutos de empaques de poliestireno y plástico a partir de recursos amazónicos renovables y se evaluará la viabilidad de aumentar la oferta de empaques desechables biodegradables en el departamento de Amazonas a partir de una producción local.

Este es un proyecto cofinanciado por la Gobernación del Amazonas a través del Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto SINCHI, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Leticia y Agrovarzea.

Para más información: https://auditoresciudadanos.dnp.gov.co/

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]