¿Cómo se han transformado las coberturas de la tierra en la Amazonia colombiana entre 2018 - 2020?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 17 Agosto 2021

La cobertura es aquello que se observa sobre la superficie de la tierra, es decir, la cobertura de la tierra describe la vegetación, las áreas urbanas y otras superficies terrestres como los afloramientos rocosos y cuerpos de agua.

El uso de la tierra se relaciona con las actividades humanas o las funciones económicas de una porción específica de la Tierra. En ese sentido, los cambios en el uso de la tierra son impulsores de cambios ambientales en las coberturas de tierra de la Amazonia colombiana.

Debido a su impacto desde el 2002, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI monitorea las coberturas de la tierra, mediante técnicas de sensoramiento remoto y herramientas de sistemas de información geográfica.

Inicialmente, el monitoreo se realizaba cada cinco años (2002, 2007 y 2012), pero dada la importancia de la información, se redujo el tiempo de actualización a dos años (2014, 2016, 2018 y 2020).

Bajo esa premisa, el grupo de investigación Gestión de información ambiental, zonificación, restauración ecológica y cambio climático del Instituto SINCHI brinda a las entidades públicas, tomadores de decisiones y colombianos, en general, la actualización de los resultados del monitoreo de coberturas de tierra en la Amazonia.

Esta información, determina los principales cambios de cada cobertura y está dispuesta en el Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la tierra de la Amazonia colombiana (SIMCOBA), módulo que hace parte del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC), liderado por el Instituto SINCHI.

“La información de las coberturas de la tierra es el insumo básico para apoyar la actualización de la planificación del territorio a través de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, Planes de cuencas, los estudios de impacto ambiental, el monitoreo de los ecosistemas o la modelación de escenarios futuros, por mencionar algunos”, explica Uriel Murcia, Coordinador del Programa de Investigación Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad. 

Las coberturas se clasifican con interpretación visual de imágenes de satélite, principalmente Landsat (NASA, 2021) en sus diferentes versiones, que permiten producir información cartográfica a escala 1:100.000, son de descarga gratuita y reúnen las condiciones espectrales y radiométricas para la identificación de unidades de coberturas de la tierra.

Además, cabe mencionar que para el año 2020 el proceso de monitoreo de coberturas de la tierra en la Amazonia fue certificado como operación estadística oficial del país, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), validando el producto como fuente oficial de las estadísticas nacionales de coberturas naturales y transformadas para la región amazónica colombiana.

Sobre los resultados de monitoreo

Entre los resultados generados por el monitoreo se detectaron 45 tipos de coberturas, tanto naturales, seminaturales y transformadas. En cuanto a la superficie que ocupan, el 86.9 % de la Amazonia colombiana tiene coberturas naturales, el 4.4 % son seminaturales y el 8.8 % son transformadas.

En el análisis de cambio de las coberturas respecto al año 2018, se encontró que, los bosques naturales siguen siendo las coberturas más representativas de la región, en el 2020 cubrían el 81,6 % de la Amazonia colombiana, y entre el 2018 y 2020 el Índice de conservación de sus bosques naturales (SIAT-AC, 2021) fue del 99,1 %.

No obstante, en el mismo periodo se detectó una reducción de 335.839 ha (0,69 %), de las cuales, la mayor parte fue transformada a pastos para la ganadería. Estas pérdidas se localizan principalmente en áreas de Reserva Forestal de la Amazonia, mientras que la mayor conservación se detectó en resguardos indígenas y Parques Nacionales Naturales.

Otra de las coberturas que mayor cambio presentó es la de pastizales, en este caso hubo un incremento del área; en estos dos años 2018-2020 los pastos tuvieron un aumento neto en superficie de 403.547 hectáreas, teniendo en cuenta las áreas conservadas, perdidas y ganadas de este tipo de coberturas en este periodo.

Descargue: Análisis de los cambios de coberturas de la tierra en el periodo 2018 al 2020 en la Amazonia colombiana. 


Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.


Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]