¿CÓMO HA AVANZADO LA FRONTERA AGROPECUARIA EN LA AMAZONIA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 21 Marzo 2017

El Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana, SIAT-AC, administrado por el Instituto SINCHI, puso a disposición del público en general, cinco mapas que permiten ver el avance de la frontera agropecuaria en los últimos 14 años, en la parte noroccidental de la región.

La región noroccidental de la Amazonia, en donde se ubican los departamentos Caquetá, Putumayo, Guaviare, Parte de Nariño y Cauca, y sur del Meta, es la zona más transformada por las actividades humanas, en particular la ganadería extensiva.

Según datos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en la región se pasó de tener 3.286.798 hectáreas de frontera agropecuaria en 2002 a 4.865.053 en 2016, es decir 1.578.255 hectáreas más. Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare, son los departamentos más afectados.

El Instituto SINCHI ha generado mapas que evidencian la delimitación de la frontera agropecuaria a partir de las coberturas de la tierra transformadas, para los años 2002, 2007, 2012, 2014 y 2016, y se pueden consultar y descargar de manera gratuita en http://siatac.co/web/guest/productos/frontera-agropecuaria

En el modelamiento se aprecia la evolución espacial del avance en la transformación desde la periferia de la región y se delimita dentro de las zonas de influencia, con 3km a lado y lado de las vías terrestres que están conectadas con el interior del país, y de los ríos navegables que se conectan con éstas.

Las áreas transformadas que no están en las áreas de influencia de las vías, también se registran en los mapas, así como los enclaves de transformación en los alrededores de municipios como Inírida, Leticia, Miraflores y Mitú, y los corregimientos La Chorrera en Amazonas y Araracuara, en Caquetá.

El Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana, SIAT-AC (www.siatac.co), genera herramientas para facilitar la gestión ambiental de la Amazonia a través de la captura, organización, procesamiento y suministro de información de la región, fundamental para apoyar a los tomadores de decisiones en los procesos locales y nacionales.

El Sistema compila información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, CormacarenaCorpoamazonia, el IDEAM, el Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales y el Instituto SINCHI.