¿CÓMO ES SER UN INVESTIGADOR EN LOS PARQUES DURANTE EL POSCONFLICTO?

Por : María Fernanda Arbeláez Méndez, El Tiempo

Fecha: 26 Abril 2019

La entrada en vigencia del acuerdo de paz ha planteado grandes retos para los parques naturales del país, en el incremento de la deforestación y el aumento de cultivos ilícitos. Pero ha generado, al mismo tiempo, nuevas alternativas de exploración científica en lugares donde el conflicto armado hizo presencia y de los cuales no se cuenta con ninguna información de su biodiversidad.

Con la salida de la guerrilla de las Farc de grandes hectáreas de tierra, se plantea la creación de las Expediciones Colombia Bio con el fin de llevar un grupo de científicos de diferentes áreas a recorrer y documentar las especies que alberga el país.

Esteban Carrillo, biólogo de la Universidad Nacional e investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, ha participado en dos de las expediciones que se han desarrollado desde 2016 con el conocimiento de aves. Una de estas en el Camino de los Andaquíes, entre Huila y Caquetá; y la otra en el río Apaporis, en la Amazonia.

El trabajo que se ha adelantado en estos ecosistemas se realiza en jornadas intensivas de recorridos de hasta 20 días, en donde siempre se cuenta con un grupo de acompañantes locales, con conocimientos de la zona y su biodiversidad.

“Nosotros siempre que vamos a campo trabajamos con gente local, porque nos interesa mucho que ellos sepan que es lo que se está haciendo, como parte de un proceso también de capacitación local”, describe Carrillo...

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-son-las-labores-de-un-cientifico-en-las-expediciones-colombia-bio-317160