COLOMBIA Y PERÚ TRABAJAN POR LA CONSERVACIÓN, CONECTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO PUTUMAYO

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 20 Abril 2018

Con el compromiso de construir un Plan de gestión integrada del recurso hídrico de la cuenca del río Putumayo, concreto, práctico y realizable, culminó ayer en Leticia, Amazonas, el I Encuentro Binacional Colombia – Perú para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas.

El 18 y 19 de abril se reunieron las delegaciones de los dos países, en la sede principal del Instituto SINCHI, para proponer una ruta de trabajo que les permita generar acciones para contribuir al desarrollo sostenible de la cuenca del río Putumayo, en la zona fronteriza de Perú y Colombia.

El conocimiento científico, el uso sostenible, la gestión de información y el conocimiento de las comunidades que la habitan, nos llevan a entender que la gestión del recurso hídrico significa una oportunidad para mantener esta cuenca compartida en las mejores condiciones de conservación, conectividad y sostenibilidad” afirmó en la apertura la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Por su parte el Director General de Soberanía de la Cancillería de Perú, Roberto Seminario Portocarrero, destacó: “para el Perú es una oportunidad trabajar con ustedes, trabajar en la frontera no es algo que nos limite sino que nos une, con ese algo tenemos que trabajar; tenemos un mandato presidencial, una obligación que nuestros presidentes nos han encomendado, y es una obligación que nosotros tenemos que cumplir”.

Durante los dos días de Encuentro, por Perú asistieron expertos de la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno Regional de Loreto y el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo.

Por Colombia participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto SINCHI, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Vigésima Sexta Brigada de Selva

La Oficial de Asuntos de Medio Ambiente de la Secretaría del Convenio sobre el Agua, Chantal Demilecamps, fue uno de los invitados internacionales al Encuentro. La experta habló sobre el potencial y oportunidades para la mejora de la cooperación en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

El segundo invitado internacional fue Andrés Felipe Sánchez, consultor de la Organización de Estados Americanos, habló sobre posibles fuentes de financiamiento para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Putumayo.

Al finalizar I Encuentro Binacional Colombia – Perú para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfonterizas las delegaciones ratificaron su compromiso de adelantar una nueva reunión en los próximos meses, para precisar detalles y finalizar la ruta de acción.