COLOMBIA SUMA 228 REGISTROS NUEVOS DE ESPECIES AMAZÓNICAS

Por : El Nuevo Siglo

Fecha: 21 Agosto 2019

Los resultados de la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 fueron presentados luego de año y medio de investigaciones el Instituto SINCHI y Colciencias.

Tras documentar 8.114 registros, fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna, de las que 36 son posibles nuevas especies para la ciencia, 228 son registros nuevos para el país, 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 62 son especies endémicas, es decir que se considera que solo existen en Colombia.

“El objetivo que nos planteamos con Colciencias era propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del país. Al desarrollar esta expedición ampliamos el conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos”, afirmó la directora general del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

“La Expedición Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos 3 años en el país y lo que se busca es generar uno conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de información en donde ese tipo de datos se consolidan”, enfatizó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

En un hecho sin precedentes para el país, en la curaduría de las especies, participaron 36 expertos de instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos...

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2019-colombia-suma-228-registros-nuevos-de-especies-amazonicas