Colombia se reactiva desde la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 02 Diciembre 2020

• Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa visitaron los laboratorios de agroindustria y biodiversidad del Instituto Sinchi, que contribuyen con la reactivación económica de la región.

• El Presidente Duque destacó las nuevas especies descubiertas por el Instituto Sinchi para la investigación.

• Los altos funcionarios también participaron en una siembra simbólica como parte del plan de reforestación en Amazonas y la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país al 2022.

• Parques Nacionales Naturales recibió una placa en homenaje a sus 60 años de trabajo en la conservación de ecosistemas estratégicos para el país.

Leticia (Amazonas), 1 de diciembre de 2020 - MADS-.

Durante su visita a Leticia, en el marco de los diálogos regionales Compromiso por Colombia, el presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa recorrieron las instalaciones del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, donde pudieron conocer de primera mano los laboratorios de agroindustria y biodiversidad que suman iniciativas para la reactivación económica de la región.

El recorrido estuvo acompañado por los directivos del Sistema Nacional Ambiental: Instituto Sinchi, Parques Nacionales Naturales y Visión Amazonía, quienes se encuentran en territorio con el Ministerio de Ambiente para lanzar diferentes programas a lo largo de esta semana.

En el laboratorio de agroindustria se detalló el trabajo que realiza la entidad para el procesamiento de frutos amazónicos, la investigación, la transferencia de conocimiento a las comunidades, el apoyo a los emprendimientos y la constitución de negocios verdes.

"La visita al Instituto Sinchi es un mensaje que tiene que ver con nuestra visión de país. Colombia tiene un Gobierno que cree en la ciencia y la tecnología. Uno de los componentes más importantes es el de bieconomía, donde interactúa la ciencia con la constitución de negocios sostenibles que le lleven desarrollo y bienestar a las comunidades", expresó el presidente Iván Duque.

Por su parte, el ministro Correa destacó que "la oferta natural, a partir de los frutales, constituye un elemento clave para la reactivación económica de la Amazonía y la generación de negocios verdes, permitiendo la conservación de los bosques y la creación de empleo".

Actualmente, en la región se cuenta con 344 negocios verdes en los departamentos de Amazonas (72), Caquetá (82), Putumayo (116), Guainía (21), Guaviare (32) y Vaupés (21), que representan el 14,7% del total de Negocios Verdes vinculados a nivel nacional. Estos Negocios Verdes cuentan con un total de 3.550 empleados y cerca de 5.000 asociados.

Nuevas especies para la ciencia

El Presidente Duque celebró las nuevas seis especies que el Instituto Sinchi descubrió para la ciencia, entre las cuales se encuentra la termita, Acorhinotermes claritae, una especie comedora de madera, asociada a bosques secundarios, que solo ha sido encontrada en Colombia; el comején, Rustitermes boteroi, es una especie clara y con abdomen protuberante; y las diatomeas, importantes en la productividad de los ríos y son bioindicadores de excelente calidad del agua.

"La identificación de seis especies recientemente para la investigación científica mundial pone a la entidad a la vanguardia de los centros de investigación ambiental. Por eso, queremos con el Ministro Correa fortalecer económicamente a nuestros centros de investigación y convertirlos en atractivos para la cooperación internacional", aseguró el primer mandatario.

Siembra simbólica

En las instalaciones del Instituto, los altos funcionarios realizaron una siembra simbólica de acapú, un árbol emblemático en la región Amazónica y apreciado por su madera de características únicas: resistente al agua, dura más de 100 años en tierra y no es combustible. Tiene localmente amenazas por la sobreexplotación.

Esta siembra se desarrolló como parte del plan de reforestación de la Amazonía y como contribución a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022 en el país.

A la fecha se han sembrado 12.357 árboles en el departamento, en los municipios de La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto Santander y Tarapacá. La meta de la autoridad ambiental Corpoamazonia es llegar a 3,2 millones de árboles sembrados al 2022.

Celebración 60 años Parques Nacionales

Durante la visita, el ministro Correa entregó una placa conmemorativa a la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia Julia Miranda, como homenaje a los 60 años de la institución en la conservación de la Amazonía y las áreas protegidas del país.

Actualmente, existen 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales y los 3 Distritos Nacionales de Manejo Integrado suman 20’681.085 Ha, en donde se conservan ecosistemas estratégicos para el país (sitios de patrimonio histórico y arqueológico; áreas representativas de la biodiversidad nacional; especies de fauna y flora únicas, así como la forma de vida de culturas ancestrales).

Correa manifestó que los Parques Nacionales son lugares de gran valor ambiental y cultural para los colombianos, que se convertirán en foco de desarrollo sostenible y ecoturismo.

Por otra parte, el presidente Duque anunció que siete Parques Nacionales renovarán todas las facilidades para la visita de ciudadanos.

"Esto nos va a poner en la agenda más ambiciosa que haya tenido Colombia para que los visitantes a nuestro país sepan que con todos los protocolos de bioseguridad y los conceptos de preservación van a poder disfrutar del esplendor de nuestros Parques", puntualizó el mandatario.