Cocinar desde la tradición es cuidar el futuro: Feria Culinaria “Saberes y Sabores” 2023 en Mitú, Vaupés

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Diciembre 2023

18 de diciembre de 2023. Mitú, Vaupés. Sabedoras de las comunidades de Ceima Cachivera, Tucandira, Mituseño, Cerrito Verde, La Libertad y Sabana, juntaron sus esfuerzos y experiencias para convocar a la mesa a los vaupenses. Las cocineras tradicionales validadoras del Proyecto de Chagras fueron las protagonistas de la 8va versión de la Feria Culinaria “Encuentro de Saberes y Sabores 2023”.

El Malecón del Río Vaupés, que representa una Gran Anaconda Ancestral, recibió a más de 250 personas de todo el territorio, quienes, a lo largo de siete estaciones distribuidas por proyectos e instituciones, conocieron en detalles el origen y la preparación de los platos tradicionales del Vaupés.

“Nuestras cocineras tradicionales son las sabedoras, el centro de este encuentro. Son ellas las que nos están compartiendo las preparaciones que prevalecen en Vaupés, un territorio que rescata su multiculturalidad a través de la abundancia de sus bosques y ríos, y la sabiduría de ellas ha garantizado la pervivencia de los pueblos”, destacó Luis Fernando Jaramillo, Coordinador de la Subsede del Instituto SINCHI en el Vaupés.

Cocineras tradicionales de las comunidades de Ceima Cachivera, Tucandira, Mituseño, Cerrito Verde, La Libertad y Sabana

Durante su apertura, Juan Felipe Guhl, Coordinador del Programa de Dinámicas Socioambientales, moderó el Panel “Origen de la Gastronomía y de las Recetas”, un espacio que promovió el diálogo de saberes, en medio de la gran propuesta que esta Feria representa para rescatar la importancia de los conocimientos tradicionales sobre los alimentos, su uso y aprovechamiento, como una forma de conservación de la cultura y reafirmación de su valor nutricional.

“Traje mis platos pensando en mi familia, mis hijos. Yo crecí con mi abuela y mi mamá, me crie rodeada sólo de mujeres”, mencionó Ismenia Martínez, indígena y cocinera tradicional de la comunidad Ceima Cachivera. La Feria Culinaria, gestionada en el marco del cumplimiento de uno de los indicadores del Proyecto “CHAGRA/CONUCO”, resaltó el trabajo de la mujer en la chagra y su importante rol en la soberanía alimentaria de sus comunidades.

Asistentes a la VIII Feria Culinaria “Encuentro de Saberes y Sabores 2023” y cocineras tradicionales.

Orientados por el trabajo para el fortalecimiento de la gobernanza local, la autonomía alimentaria y el desarrollo económico local de las comunidades a partir de los sistemas agroecológicos tradicionales indígenas; los visitantes conocieron en la Estación de “Ingredientes Naturales” la apuesta de transformación que hace el Instituto SINCHI a los productos de la chagra, como una forma darles valor agregado para su comercialización. Chips ñame y batata, aceite de cacay y néctar de copoazú, fueron algunas de las muestras que deleitaron a los mituseños.

Como invitado especial, “Saberes y Sabores” 2023 tuvo a Brayan Yesid Soto, chef pionero de la “Etnogastronomía” y originario de Guaviare, quien adelanta un trabajo a través de su emprendimiento culinario para el “rescate de saberes y sabores de la Amazonia para el mundo. Aportándole a la soberanía alimentaria y la reconstrucción del territorio”, comentó.

Pescado fresco con manibara y ají (Izquierda) Brayan Yesid Soto, chef pionero de la “Etnogastronomía” (Derecha)

En las mesas, los asistentes degustaron hojas de yuca con manibara, tucupi con pescado, muñica de hongos, caldo de yacaré y flor de cupuña con pescado, entre otros. Conversaciones sobre una dieta saludable y alternativas de preparación de alimentos, estuvieron presentes a través de las apuestas socializadas por Prosperidad Social, Corporación Bia Masa, la Asociación de Mujeres Indígenas Trabajadoras de la Libertad – AMITLI, Sinergias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA; en las estaciones. Esta Feria se logró gracias al trabajo de cooperación entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Gobernación de Vaupés.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.

Valentina Ruiz Niño
Comunicadora Instituto SINCHI
Cel: +57 302 217 3852