Cierre Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz

Por : Instituto SINCHI Proyecto DLS

Fecha: 11 Diciembre 2019

El día 10 de diciembre de 2019, se llevará a cabo el evento de presentación de resultados del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, financiado por la Unión Europea en Colombia, estará a cargo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y del Instituto de Investigaciones Ambientales Marinas y Costeras INVEMAR.  El evento tendrá lugar en el Hotel casa Dann Carlton Calle 93b #19-44 Salón Victoria, la hora de inicio será a las 9:00am y finalizará a la 1:00pm.

El proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, presentará los resultados obtenidos luego de tres años de ejecución en tres regiones del país: Amazonia, Pacífico y Caribe. Este será un encuentro donde los beneficiaros directos; Asociaciones campesinas, pesqueras y ecoturísticas serán los protagonistas del mismo, quienes acompañados de los directores de cada Instituto expondrán sus experiencias, logros y transformaciones generadas gracias a la implementación de las acciones definidas por el proyecto DLS - GP.

El proyectó Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, concibió objetivos y metas para fortalecer la generación de información ambiental, el ordenamiento territorial y la promoción de negocios verdes mejorando las condiciones de vida de las comunidades en las regiones, del mismo modo generó procesos de articulación e interacción con diversas instituciones, corporaciones ambientales y asaciones para posibilitar espacios dirigidos a la transferencia de conocimientos tanto técnicos como científicos.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, coordinó las acciones en la región Amazonia, puntualmente en el municipio de Vista Hermosa, Meta. La región Pacífico, estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP en los municipios de Nuquí, Juradó y Bahía Solano en el pacífico norte, y en el Medio y Bajo Atrato se enfocó en los municipios de Bojayá, Río Sucio y Carmen del Darién. El Instituto de Investigaciones Ambientales Marinas y Costeras INVEMAR, lideró la implementación del proyecto en la región Caribe en departamento del Magdalena, específicamente en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo. En las tres regiones se trabajó de manera articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con corporaciones ambientales como Cormacarena, Codechocó y Corpamag, con la Unidad de Parques Nacionales Naturales y con las alcaldías de los municipios definidos.

A continuación, se expone el objetivo del proyecto, sus componentes o líneas de acción, así como algunos de los resultados más relevantes en cada región que serán presentados durante el evento.

 

Objetivo General

Incrementar la capacidad de desempeño institucional del SINA en tres (3) jurisdicciones afectadas por el conflicto y ambientalmente estratégicas para el fomento de un desarrollo local sostenible.

 

Componentes

1. Fortalecimiento del SIAC y los sistemas de información de los Institutos.

2. Información sobre ordenamiento ambiental y territorial en las zonas priorizadas.

3. Uso sostenible de la biodiversidad, Negocios verdes.

4. Articulación e interacción para transferencia de conocimiento.

 

Síntesis de Resultados

1. Fortalecimiento del SIAC y los sistemas de información de los Institutos SINCHI, IIAP e INVEMAR

Amazonia: Se desarrolló una nueva base de datos corporativa para el sistema de información SIAT-AC. Se creó una base de datos Corporativa para Cormacarena. Se creó una Aplicación Móvil fuera de línea con información geográfica. Se estableció un protocolo de interoperabilidad del SIAT-AC.

Pacífico: Se elaboró un diseño funcional del sistema aplicado al modelo conceptual del IDEAM (Resolución 2182 de 2016). Se construyó un geovisor del SIAT PC y una Aplicación Móvil con información geográfica. Se consolidó un protocolo de interoperabilidad.

Caribe: Para el Sistema de Información para la Gestión de los Manglares SIGMA se crearon: 1 nueva estación de monitoreo y 1 Story Map de la CGSM. Para el Sistema de Información Pesquera de Invemar SIPEIN, se desarrolló una Aplicación con conectividad, 1 Sistema multiusuario. Se establecieron 2 protocolos para el intercambio de datos: 1 para el SIPEIN y 1 para el SIGMA.

2. Información sobre ordenamiento ambiental y territorial en las zonas priorizadas.

Amazonia: Se  brindaron los insumos técnicos para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Vista Hermosa, Meta. Se entregaron también: Mapa de Coberturas de la tierra, Mapa de Zonificación ambiental armonizada, Mapa de Estructura ecológica, Mapa de Oferta y demanda de servicios ecosistémicos, Mapa de unidades de manejo ambiental.

Caribe: Se entregaron 3 propuestas de zonificación ambiental para los municipios de Ciénaga, Pueblo viejo y Sitio nuevo, Magdalena. Se brindó el acompañamiento técnico para el proceso de ordenamiento de los 3 municipios. Se entregaron a las alcaldías de estos municipios mapas de: Cobertura y uso del suelo y de Zonificación ambiental.

3. Uso sostenible de la biodiversidad, Negocios verdes.

Amazonia: Se consolidaron 2 emprendimientos con verificación del Plan Nacional de Negocios Verdes con puntaje de 80%, para las asociaciones Agrocos, Aspromacarena. Se brindaron los equipos para el establecimiento de una planta de transformación de cacao. Se Instalaron 35 hectáreas con sistemas agroforestales para la restauración con enfoque agroambiental.

Pacífico: En el pacífico norte se fortalecieron 2 emprendimientos con verificación de criterios de Negocios Verdes;  Nuquífish en pesca artesanal con un 65% y en ecoturismo el Ecohotel Vientos de Yubarta con un 58%. En el Bajo y Medio Atrato se impulsaron 3 Iniciativas de emprendimientos en pesca artesanal con las asociaciones (Asopescar, Asopesvigran y Asopespib).

Caribe: Se consolidaron 2 Negocios Verdes en la CGSM en Ecoturismo con Asopuebue (Culturs) y Pesca Artesanal con Copemar.   Se diseñó una Ruta de Aviturismo y recorrido por la cultura anfibia. Se lograron 3 Registros Nacionales de Turismo. Se generó la recuperación de las tradiciones de la comunidad de Buenavista a través del Congo Buenavistero y la oferta gastronómica.

4. Articulación e interacción para transferencia de conocimiento.

Amazonia: Se realizaron 8 talleres y reuniones de transferencia a PNN, MADS, Corporaciones, IIAP, en temas como: Ecosistemas acuáticos, metodología de inventarios florísticos, monitoreo de fuegos y cicatrices de quemas, coberturas de la tierra. Se hizo la transferencia del sistema de información de negocios verdes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pacífico: Capacitaciones a PNN Utría, Corporaciones ambientales, municipios y comunidades beneficiarias del SIAT-PC en: uso y manejo de herramientas y aplicaciones, inventario y depuración de la información temática, proceso de conversión y pre-conversión de la información. Se hizo la entrega e intercambio de información cartográfica a CODECHOCÓ.

Caribe: Capacitación a personal del PNN y Corporaciones en montaje y monitoreo de parcelas permanentes de crecimiento de manglar y manejo del SIGMA. Se posibilitó la articulación con las autoridades ambientales para revisar la hoja de ruta para la incorporación del componente ambiental en el OT. Se hizo entrega a PNN de informes de monitoreo de calidad de aguas e hidrosedimentológico.

En conclusión, la implementación del proyecto deja comunidades más esperanzadas en revertir la difícil situación que viven en sus territorios, con una mayor credibilidad en las acciones del Estado colombiano y sus instituciones, con un alto grado de agradecimiento a los esfuerzos de la cooperación institucional y en particular a la Unión Europea.

Más allá del fortalecimiento de los sistemas de información de los institutos de investigación del SINA, el proyecto deja información disponible para la toma de decisiones orientadas a la solución de los conflictos socio-ambientales. Los diferentes actores, como los formuladores de políticas públicas, las autoridades ambientales, los promotores del desarrollo y las personas que conviven con los recursos naturales, no solo cuentan con información ambiental fácil de consultar, sino que se encuentran capacitadas para su búsqueda y utilización, lo cual fortalece la toma de decisiones consonantes con sus realidades.

Las comunidades étnicas y campesinas, que gracias a este proyecto han vuelto a ver en su territorio las condiciones necesarias para un buen vivir, utilizando su oferta ambiental para el desarrollo de actividades productivas enmarcadas en la legalidad, consolidan una nueva mirada con opciones de desarrollo territorial en las que el turismo de naturaleza, la pesca responsable y el aprovechamiento de los recursos naturales juegan un papel preponderante para la construcción de paz en el país.