Ciencia e innovación: pilar de los negocios verdes amazónicos en BioExpo 2021

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Noviembre 2021

22 de noviembre de 2021. Medellín, Colombia. Durante 3 días los antioqueños tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la Amazonia colombiana gracias a la participación y apoyo del Instituto SINCHI en la Feria BioExpo 2021 realizada en el Jardín Botánico de Medellín.

Al evento asistieron más de 12 mil visitantes y más de 400 empresarios de Negocios Verdes que participaron de las ruedas de negocios nacionales e internacionales generando según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oportunidades de negocios por 4280 millones de pesos.

¿Qué son los Negocios Verdes?

Los Negocios Verdes son actividades económicas que ofertan productos, bienes y servicios con impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Con ese compromiso por el conocimiento, la conservación y el uso sostenible del capital natural que representa la biodiversidad amazónica colombiana, el Instituto SINCHI ha contribuido por años al desarrollo regional de tecnología e innovación para el aprovechamiento sostenible mediante el fortalecimiento de emprendimientos y negocios locales con criterios de negocios verdes.

Es el caso de Rosmira Narváez, líder de Agroinpa, negocio verde amazónico de Puerto Asís Putumayo, quien desde hace meses recibe apoyo técnico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científica - SINCHI y quién participó en esta novena edición de BioExpo 2021 “estamos participando con nuestra línea de producción de galletas, mermeladas, confites y deshidratados de productos amazónicos como el arazá, el camu camu, entre otros. Estamos hoy aquí gracias al Instituto SINCHI que nos apoyó en el trámite de INVIMA y la financiación para la notificación de nuestros productos”, afirmó Narváez.

Desde el 2014 el Instituto SINCHI ha trabajado en conjunto con las comunidades locales de la Amazonia colombiana y ha permitido fortalecer diversos negocios verdes que involucran productos y servicios derivados de frutales amazónicos y otros productos forestales maderables y no maderables beneficiando a más 5000 familias en toda la región amazónica, que actualmente cuentan con herramientas para el aprovechamiento y producción sostenible como planes de manejo, fichas técnicas de ingredientes y productos, documentación técnica o certificaciones sanitarias, entre otros.

Flaviano Mahecha, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios por el Cambio Económico del Guaviare, y quién participó en las Ruedas de Negocios de BioExpo con su producto estrella: la pulpa del asaí que actualmente procesa junto a la comunidad de la vereda Agua Bonita de San José del Guaviare, afirmó “gracias a la transferencia de conocimiento del Instituto SINCHI nosotros entendimos que el bosque es nuestra mejor riqueza y que podemos sacar provecho de él sin hacerle daño. Hoy trabajamos con asaí, seje, moriche, camu camu y copoazú y seguimos conservando nuestro territorio”.

Economía forestal en la Amazonia

El evento contó con una nutrida agenda académica en la que el Instituto SINCHI participó en cabeza de su directora general, Luz Marina Mantilla Cárdenas como invitada al panel Economía forestal y crecimiento verde que contó con la participación de William Klinger Brahan, director general del IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Vanessa Paredes, Directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA y Pablo Martínez, representante del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Durante el panel se resaltó la importancia de impulsar la economía forestal en las comunidades  "trabajamos con el crecimiento verde entendiendo el contexto, buscando las rutas a las necesidades de la población. Soluciones que les den a las personas una calidad de vida mejor y de acuerdo con sus aspiraciones, que permita dar un manejo adecuado a los bosques", afirmó Martínez.

Por su parte, Luz Marina Mantilla, afirmó que actualmente desde el Instituto SINCHI se trabaja con las comunidades amazónicas de forma activa, “hoy tenemos más de 65 mil hectáreas conectadas con Acuerdos de Conservación en la Amazonia. Sabemos que hay que seguir trabajando en los contratos de uso y eso nos permite resolver asuntos a través de la investigación científica".

Sellos de Negocios Verdes

“Esta feria Bioexpo es la demostración de la Colombia que construye el camino a cero emisiones. Hoy tenemos que convencernos de que tener un mundo carbono neutral es una responsabilidad y que cada uno de los negocios verdes contribuye a ese proceso”, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el cierre de la novena versión de la feria Bioexpo.

Durante  la clausura de Bioexpo Antioquia 2021, el ministro de Ambiente y el presidente de la República entregaron los primeros cinco sellos de Negocios Verdes a empresarios que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo.

Este sello es una etiqueta que reconoce las buenas prácticas ambientales de las empresas que cumplen con estándares de calidad, protegiendo el capital natural y generando impactos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

“Estos espacios, estos compromisos, estas iniciativas que hacemos el día de hoy son una muestra del compromiso que tenemos. Estas buenas prácticas nos ayudan a ir creciendo en acciones concretas por los ecosistemas marinos”, puntualizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]