LINEA DE TIEMPO

Picture
2004

Picture Año 2004

En el marco de los proyectos “Investigación sobre el estado actual y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos de la Amazonia colombiana” y “Aprovechamiento y manejo integral de la pesca” adelantados por el Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto SINCHI, surgió la idea de crear una colección ictiológica residenciada en la Amazonia, que permita resguardar y documentar ejemplares de la diversidad de peces de ésta región colombiana.

Picture
2005

Picture Año 2005

La CIACOL inició con el ingreso de 86 registros pertenecientes a material colectado en Puerto Leguízamo (Departamento del Putumayo), en el marco del proyecto “Recursos pesqueros comercializables en los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá”.

Picture
2006

Picture Año 2006

Se ingresaron 104 registros pertenecientes a material proveniente de los departamentos de Amazonas y Caquetá colectados por el proyecto “Peces ornamentales de la Amazonia colombiana”. Se dio inicio al diseño de una base de datos, la cual administrará toda la información asociada al material colectado.

Picture
2007

Picture Año 2007

Se incorporaron 147 registros de peces provenientes de los ríos Calderón y Yavarí – Sacambú en frontera con Brasil. Se realizó prueba del primer módulo de la base de datos denominada “Biodiversidad Acuática”, que contiene información sobre biología de las especies. Se implementaron formatos para registro de información sobre historia de vida de los peces, atendiendo estándares propuestos por el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) del Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt y las necesidades de la Colección.

Picture
2008

Picture Año 2008

En el marco de la propuesta “Integridad Biótica en el sector sur del Parque Nacional Natural Amacayacu”, se colectaron e ingresaron a colección 49 registros catalográficos. Se estableció un formato para la edición de las imágenes digitales de los especímenes de la Colección. Se fotografío el 18% de los lotes. Se ingresó a la base de datos la información asociada a los especímenes colectados en el Parque Amacayacu.

Picture
2009

Picture Año 2009

En el marco de los proyectos “Mapa de ecosistemas de los países miembros de la CAN” (Programa BIOCAN) e “Investigación sobre el estado actual y aprovechamiento sostenible de los Recursos Hidrobiológicos y sus ecosistemas acuáticos en la Amazonía Colombiana” se elaboraron 80 fichas catalográficas de peces de la CIACOL. El Instituto SINCHI se unió a “Fish Barcode of Life Initiative” colectando e ingresando peces de interés comercial en la región del grupo Siluriformes, para los sectores Puerto Leguízamo (Putumayo) y Leticia (Amazonas). Proceso que se ejecutó coordinadamente con investigadores de Brasil y Perú.

Picture
2010

Picture Año 2010

Se continuó el proyecto “The Fish Barcode of Life Initiative” y se ingresaron 37 lotes nuevos. Adicionalmente, se incorporaron 85 lotes procedentes de las cuencas de los ríos Pescado, Orotuya y Consaya (Caquetá) y Matamatá y Amacayacu (Amazonas). Se realizan las primeras pruebas para habilitar consultas a la CIACOL en la página web institucional.

Picture
2011

Picture Año 2011

La CIACOL hace su registro ante el Instituto Alexander von Humboldt. A su vez, dentro del proyecto “Investigación Científica en Ecosistemas y Recursos Naturales de la Amazonia Colombiana”, se hace reconocimiento de la ictiofauna presente en algunos sectores de las cuencas de los ríos Pescado y San Pedro, en la cuenca del río Caquetá.

Picture
2012

Picture Año 2012

Se realizó trabajo de campo en el sector medio de la cuenca del río Vaupés, lo que permitió incluir 191 lotes procedentes del río Cuduyarí, caños Yi, Mituceño e inmediaciones de Mitú. Igualmente, se realizó una revisión taxonómica total a todos los especímenes de la colección elevando la calidad de la CIACOL como acervo especializado, así como su representatividad taxonómica.

Picture
2013

Picture Año 2013

La CIACOL dispuso 50 fichas catalográficas de peces, como contribución al fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonía Colombiana SIAT-AC, datos publicados por web en el Sistema de Información sobre Biodiversidad SIB. A su vez, el trabajo de campo adelantado en la cuenca alta del río Caquetá permitió ingresar 308 nuevos registros catalográficos.

Picture
2014

Picture Año 2014

Se catalogó material proveniente del sector medio de la cuenca del río Guaviare y de centros de acopio de peces ornamentales en Guainía. Con ayuda del proyecto “Peces y aparejos utilizados en la pesca de consumo local en la cuenca Amazónica. Fase I: Subcuencas y microcuencas de la amazonia colombiana”, se realizaron colectas en Mitú (río Vaupés), Tarapacá (río Putumayo) y el sistema lagunar de Yahuarcaca (río Amazonas).

Picture
2015

Picture Año 2015

Se adicionan 610 lotes a la Colección procedentes de los ríos Pescado y Fragua-Chorroso, sumando a la CIACOL las familias Engraulidae, Parodontidae y Astroblepidae, así como 31 nuevas especies, la mayoría de ellas pertenecientes al orden Siluriformes (71%). Se identificaron las especies Knodus caquetae y Caquetaia myersi, las cuales son endémicas para la cuenca del río Caquetá.

Picture
2016

Picture Año 2016

Se incluyeron 5389 individuos, el mayor incremento registrado en la Colección, correspondientes a 765 lotes y 136 especies provenientes de las cuencas de los ríos Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Amazonas. 32 especies amplían su distribución en cuencas amazónicas y por lo menos 5 especies de la cuenca del río Vaupés son posiblemente nuevas especies para la ciencia.

Picture
2017

Picture Año 2017

Durante el primer semestre se ejecutó el proyecto “Expedición Colombia-Bio a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento del Caquetá”, resultados que sumados a las salidas a campo a los departamentos de Caquetá, Vaupés, Putumayo y Leticia, y a la revisión del orden Characiformes realizada por Flavio Lima, se ingresaron a la CIACOL 3808 especímenes correspondientes a 438 lotes, los cuales en su mayoría provienen del piedemonte caqueteño. Taxonómicamente los nuevos ingresos se agruparon en 6 órdenes, 24 familias, 70 géneros y 129 especies. Los nuevos reportes de especies y géneros para Colombia y la Amazonia se encuentran en proceso de publicación.