Cancillería de Colombia ratifica su apoyo a los proyectos binacionales entre Colombia – Perú en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 25 Junio 2021

25 de junio de 2021. Leticia, Amazonas. Con una agenda de tres días en Leticia, Amazonas, la embajadora Nancy Benítez Páez, directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en el apoyo a los Proyectos Binacionales entre Colombia y Perú en Río Amazonas.

El encuentro convocó a entidades locales y regionales como la Alcaldía de Leticia, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Amazonas, el SENA, ICA, INVIMA, DIAN, Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP para socializar los avances en proyectos binacionales de cacao y piscicultura; y que actualmente se ejecutan con el liderazgo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (Colombia), el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo – PEDICP (Perú) y financiados por el Fondo de Desarrollo de Integración Fronteriza Colombia - Perú con el apoyo del BID.

“Las zonas de frontera tienen los indicadores de necesidades básicas insatisfechas más altos de los países y por eso es bueno adelantar proyectos que permitan cerrar la brecha. La integración fronteriza no puede ser solo de discurso, hay que adelantar proyectos que permitan que las comunidades se integren y se beneficien mutuamente”, afirmó Nancy Benítez Páez, directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia.

Cultivos de pesca y cacao: oportunidades para la reactivación económica en la Amazonia

Una de las actividades determinadas por la vocación productiva de la zona fronteriza es la pesca, por esta razón, se lleva a cabo el proyecto Establecimiento de la cadena de valor binacional de piscicultura Colombia – Perú, que concentra sus esfuerzos en el acompañamiento a 111 familias, de los dos países, en la producción, innovación y comercialización de pescado.

“Después de este tiempo en pandemia es muy placentero reunirnos con nuestros pares peruanos aquí en Puerto Nariño, un municipio con enfoque turístico y peces de cultivo. Es vital crear medios de salida para la comercialización”, enfatizó Ricardo González Alarcón, investigador del Instituto SINCHI y coordinador de este programa. 

Actualmente el proyecto destaca un incremento en ventas del 60% para los beneficiarios y un fortalecimiento en los conocimientos teóricos y prácticos en la elaboración de los productos derivados como pasta de pescado, hamburguesas y embutidos. Sin embargo, el reto binacional es la comercialización de estos productos entre los dos países, sobre este tópico, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI afirmó: “el espíritu que se definió para este proyecto es binacional; es decir de acciones articuladas y por eso necesitamos habilitar el comercio equilibrado en la frontera. No podemos limitar las iniciativas a las normativas y por eso las entidades en los dos países deben coincidir y construir para viabilizar la comercialización de productos”.

De otra parte, el proyecto Instalación de la cadena de valor binacional del cacao cultivado y nativo de aroma en el Trapecio Amazónico Peruano – Colombiano beneficia a 330 familias en los municipios de Puerto Nariño y Leticia en Colombia y las provincias Ramón Castilla, San Pablo y Yavarí en el departamento de Loreto, en Perú.

“El Instituto SINCHI tiene una experiencia importante en los cultivos y el desarrollo tecnológico del cacao y esperamos impulsar y fortalecer la cadena productiva binacional donde exista una comercialización importante para las comunidades amazónicas”, explicó Mantilla.

El objetivo de este proyecto se concentra en desarrollar e implementar un modelo binacional para la producción de grano seco y consolidar mecanismos de comercialización entre los dos países. Dentro de los avances socializados se destaca la producción de más 43 toneladas de cacao en las parcelas intervenidas y el beneficio para organizaciones beneficiadas de al menos 85 millones de pesos por ingresos brutos en ventas de cacao y sus derivados.

“El sentido del proyecto es de integración e innovación, pero el sentido sublime de estas acciones es que los agricultores beneficiados puedan mejorar su calidad de vida, por ello realizamos transferencias tecnológicas e innovar con los granos secos de cacao, para que tengan un valor agregado y permitan obtener un beneficio que se vea reflejado en la economía local que ha quedado desgastado por el escenario de pandemia”, afirmó Benjamín Rengifo Pashanafi, coordinador general del proyecto.

La agenda de la Cancillería de Colombia y el Instituto SINCHI contempló la visita al municipio de Puerto Nariño, Amazonas en la que participaron Edwin Agudelo, coordinador de la sede principal del Instituto SINCHI y su equipo técnico, Jhon Fredy Valencia Do Santos, secretario de Agricultura y alcalde encargado de Puerto Nariño, Jimmy Triana Arbeláez, coordinador de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, y técnicos especializados de PEDICP, entre otros.

Durante el recorrido se anunció la construcción de la primera planta de procesamiento de cacao en el municipio; un espacio de 105 metros cuadrados con capacidad para transformar cerca de 300 kilos mensuales de cacao que contribuirán a la reactivación económica fronteriza.

La agenda establecida entre la Cancillería de Colombia y el Instituto SINCHI finalizó con un recorrido por las instalaciones de la Sede Principal del Instituto para conocer laboratorios, colecciones biológicas y plantas de procesamiento, entre otras actividades científicas que realiza el instituto.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]