CAMPESINOS DEL CAQUETÁ RESTAURAN SUS ECOSISTEMAS A PARTIR DE LA OFERTA DE SEMILLAS DE SUS PROPIOS BOSQUES

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 27 Mayo 2019

Florencia, Caquetá. 27 de mayo de 2019. En el marco del Proyecto "Restauración de áreas disturbadas por implementación de sistemas productivos agropecuarios en el departamento de Caquetá”, financiado con recursos del sistema de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías, se generó conocimiento sobre la biología reproductiva y técnicas de propagación de 22 especies forestales identificadas como claves para procesos de restauración ecológica de ecosistemas degradados en la zona de alta intervención del Caquetá.

De manera conjunta campesinos socios del proyecto, científicos locales, líderes comunales e investigadores del Instituto SINCHI, estudiaron los mecanismos de propagación y regeneración natural de especies forestales que permitieron definir la mejor forma de aprovechar la oferta de material vegetal producido en las fincas de los propios campesinos, para restaurar los bosques, pasturas en avanzado estado de degradación y las áreas de conservación de cauces hídricos.

Una de las principales problemáticas detectadas por los investigadores del SINCHI en la adopción de prácticas de restauración es el alto costo del material vegetal, el cual significó un reto para que 134 familias campesinas se dieran a la tarea de instalar en sus propias fincas viveros transitorios donde se propagan alrededor de 400 mil árboles requeridos para la restauración de 767 hectáreas degradadas.

Es así como los actores locales, que hacen parte de esta iniciativa, fortalecen su capacidad técnica para la restauración productiva y ecológica, generando ingresos económicos adicionales y dando un manejo sostenible a los recursos de la biodiversidad del territorio caqueteño.