Bioempaques: alternativa hacia la reducción de la contaminación ambiental en el Amazonas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Junio 2023

  • Recursos amazónicos renovables, serán materia prima para la elaboración de Bioempaques.
  • La ciencia, actor crucial para el diseño viable y sostenible de empaques biodegradables.

Junio 6 de 2023, Leticia – Amazonas. Preservar el medio ambiente, aportar al fortalecimiento de la economía de la biodiversidad y enfrentar el problema de contaminación en Leticia y el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, son algunas de las metas del proyecto: Desarrollo de Bioempaques a partir de recursos renovables Amazonas, que tiene el objetivo claro de reducir el impacto negativo causado por el uso de empaques no biodegradables de poliestireno (icopor) y plástico.

Para Clara Peña, microbióloga Ph.D y coordinadora de la sede principal del Instituto SINCHI en Leticia, Amazonas y del proyecto Bioempaques a partir de recursos renovables, afirma, “tenemos un problema en el mundo de contaminación por el consumo de empaques de un solo uso plásticos, bolsas e icopores, esto no es una situación ajena al Amazonia. Hay una disposición deficiente de los desechos y estos terminan en calles, suelos y fuentes hídricas. Este proyecto busca desarrollar bioempaques que sean biodegradables y que puedan sustituir el mercado en comercios de alto impacto como restaurantes y hoteles”

En la búsqueda de alternativas sostenibles que sustituyan los empaques convencionales por opciones biodegradables. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI ha realizado diferentes procesos de investigación para determinar cuáles son las alternativas sostenibles con recursos locales, que permitan elaborar bioempaques.

En ese sentido, el proyecto tiene avances significativos, logrando ya pruebas y análisis de empaques semirrígidos a base de calceta de plátano, en el corto plazo se contará con una termoformadora para adelantar los ensayos necesarios que permitan   definir los parámetros de termoformado del bioempaques para producción a escala.

De otra parte, con el apoyo Guillermo Acevedo, diseñador industrial vinculado al proyecto se logró definir que a partir de las hojas secas de palma de asaí (Euterpe precatoria) se obtiene una lámina moldeable que ha demostrado la posibilidad de generar un matriz continua que permitirá la elaboración de bioempaques rígidos, con la posibilidad de tener una amplia gama de productos, incluyendo platos, bandejas, portacomidas y otros.

En cuanto al diseño de bioempaques flexibles (bolsas), actualmente se cuenta con un avance importante en la generación de pellets cuya principal materia prima es el almidón de yuca. Actualmente se cuenta con una formulación preestablecida, para la obtención de los pellets que alimentarán una extrusora por soplado para generar las bolsas biodegradables.

En paralelo, se están llevando a cabo importantes acuerdos y coordinaciones con productores locales de recursos amazónicos, como el almidón de yuca y la calceta de plátano. Estas alianzas estratégicas garantizarán el suministro constante y de calidad necesaria para la elaboración de bioempaques. Se espera que aproximadamente 70

productores de Leticia y 80 de Puerto Nariño sean seleccionados para participar en este proyecto, fortaleciendo así la economía de la biodiversidad.

Estos bioempaques se producirán en la planta piloto que estará ubicada en el municipio de Puerto Nariño, gracias al apoyo de la Alcaldía local. Con estos avances, el proyecto Bioempaques coordinado por el Instituto SINCHI, se posiciona como un referente en la búsqueda de alternativas sostenibles.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información:

Oficina de comunicaciones Instituto SINCHI:

Ángela Delgado

Celular No. 3102149566 / [email protected]