BIOECONOMÍA EN LA AMAZONIA: UN WORKSHOP QUE REUNIÓ A CIENTÍFICOS, EMPRESARIOS Y PRODUCTORES

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 12 Diciembre 2022

El pasado 01 y 02 de diciembre en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el primer taller de Bioeconomía en la Amazonia:  Un diálogo de actores para un modelo de desarrollo regional incluyente y basado en la biodiversidad.

Con una participación de más de 60 personas entre los que se destacan 21 voceros de Negocios amazónicos (Chiribiquete Yari S.A.S, Ascatragua, Asocapricho, Asoprocegua, Selva Amazonia, Kattalei, Agroimpa, Asmuech, Asintracampic, Apicultura El Rey S.A.S, Acaiconucacha, Asoparaiso, Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes -ACBA-, Meliponiculturas del Sur, Puramazonia, Asmucoca, Amavit, Asmucotar, Cooperativa Vissacha, Agrosolidaria y Alimentos Frucamp) provenientes de los departamentos de Putumayo, Amazonas, Guaviare, Caquetá y  Meta.

Clara Inés Hoyos, Representante de Asmuech, afirmó “somos mujeres de Caquetá que cultivamos, cosechamos, transformamos y comercializamos plantas aromáticas amazónicas y Sacha Inchi. La importancia de estar en este taller es que nos une para trabajar conjuntamente y sacar adelante proyectos de vida que tienen tantas personas en la Amazonía colombiana. Promover los bioproductos es sacar adelante la economía de nuestra Amazonia realizando acciones de conservación en un territorio afectado por la tala y los cultivos ilícitos”.

CONSTRUYENDO BIOECONOMÍA CON DIÁLOGO PARTICIPATIVO

El workshop se desarrolló a partir de mesas de trabajo que promovieron el diálogo y la escucha respetuosa para la construcción y fortalecimiento de las cadenas de valor en torno a los lineamientos de la Bioeconomía de Colombia - Potencial mundial de la vida, que estaban integradas por empresarios amazónicos, industrias, voceros de instituciones como Agrosavia, Visión Amazonia, Organización de las Naciones Unidas ONU, Embajada Británica en Colombia, Natura Cosméticos y científicos e investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

“El taller de Bioeconomía en la Amazonía resulta importante tanto para las instituciones como para las personas en territorio. Estamos combinando ciencia y practicidad para el acceso y aprovechamiento de los recursos. Definitivamente es necesario que contemos con información técnica y científica para poder lograr la Bioeconomía que queremos”, comentó Virginia Salazar, Asesora en Instrumentos Económicos de Visión Amazonia.

Por su parte Diana Fernanda Vargas, Representante Legal de Chiribiquete       Yari S.A.S. manifestó, “soy de San Vicente del Caguán - Caquetá y hace 3 años hacemos biocosméticos y snacks naturales a base de frutos amazónicos como: Sacha inchi, copoazú, arazá y camu camu. Más que un producto contamos una historia, mostramos nuestro territorio a través del empoderamiento femenino de la mujer amazónica, la marca quiere mostrar a la mujer de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Amazonas. Este taller permite que la mujer amazónica salga a comunicar toda la belleza del territorio, nos sirve para articularnos con otras mujeres y hacer sinergias para garantizar la proveeduría de los ingredientes naturales a través de alianzas, poder compartir experiencias, apoyarnos y crecer entre todos. Vale la pena apostarle a nuestro territorio”.

Es la primera vez que muchos de los participantes del taller (Workshop) conocen de manera detallada el portafolio de investigación y desarrollo tecnológico para ingredientes naturales (IN) y productos forestales no maderables (PFNM) del Instituto SINCHI, lo que permitió conocer de manera más detallada sobre la demanda de servicios de investigación para el fortalecimiento de las cadenas de valor en territorio.

La interacción de científicos, productores, empresarios e instituciones en una misma mesa de trabajo abordando conceptos como: cadenas de valor, esquemas asociativos y de integración en los ingredientes naturales, productos forestales no maderables y enfoque agroambiental, resulta vital para la construcción de un nuevo tejido de conocimiento e insumos que serán pasos importantes para seguir aportando a la conservación y crecimiento económico de la Amazonia.

Kimberly Lozano, Ingeniera Química integrante del Laboratorio de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad del Instituto SINCHI. “estos días han sido muy provechosos, ponerle cara a las personas que están detrás de las muestras nos ayuda a entender sus necesidades para apoyarnos. Reconocer las personas, sus identidades, su trabajo, el tiempo que llevan haciéndolo y las ganas que tienen de seguir adelante por el territorio y sus familias ha sido muy lindo”.

“Este workshop de Bioeconomía busca trabajar en el emprendimiento de la cadena de valor de los ingredientes naturales de la Amazonía, lo importante de estos espacios es escuchar a las personas de la región. Escuchar es poder articular diferentes acciones e iniciativas, entender la mirada del otro, conocer las personas que trabajan detrás, este es un espacio en el que se trabaja de manera colectiva. Aquí todos exponemos dudas, experiencias y fortalezas para construir de manera conjunta” afirmó Marcela Maduro, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

EMPODERAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DE INGREDIENTES NATURALES DE LA AMAZONIA

El workshop se desarrolló en el marco del proyecto: Empoderamiento de la Cadena de Valor de Ingredientes Naturales Amazónica. financiado por UK PACT y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Juliana Cardona Investigadora Ph.D explicó que este proyecto      “busca fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia”.

De otra parte, Nicolás Meléndez, Oficial Internacional de Finanzas del Clima de la Embajada Británica en Colombia, afirmó “logremos entre todos alcanzar objetivos, pero que a su vez en la práctica podamos llegar a esa bioeconomía. Espero que este espacio ayude en ese sentido, que tengamos esa cooperación, estrategia y diálogo, para el empoderamiento de todos y así sumar más”.

Además, Jesús Pasichana, Representante de Asoparaiso compartió su experiencia en el workshop “nuestra asociación surgió en 2009, con 13 familias empeñadas en producir frutos amazónicos. Hoy estamos bien atendidos y muy agradecidos con el Instituto SINCHI. Es una invitación sensacional compartir con todos los que es la Asociación Asoparaiso y aprender de otros.  Nosotros tenemos para aportar que ya contamos con un brazo comercial que es Nutriselva S.A.S”.

El workshop contó con un espacio en el que los empresarios participaron en un showroom que les permitió contar la historia de su marca, sus avances, retos y las características de sus productos. Durante el segundo día fueron los empresarios quienes lideraron la primera etapa de la sesión recogiendo experiencias y consolidando datos relevantes del primer día. Posteriormente se realizaron 6 mesas de trabajo para reflexionar sobre temas como: Tecnologías para producción, innovación, regulación, mercados, energías alternativas, alianzas y acuerdos. Posteriormente se realizó una plenaria acerca de las oportunidades, retos y propuestas trabajadas en cada una de las mesas, donde se resalta la participación activa, vinculante y propositiva de todos los invitados.

Para María Soledad Hernández, Ph.D. Coordinadora Programa de Sostenibilidad e Intervención del Instituto SINCHI, “ha sido una jornada muy interesante este workshop de la Bioeconomía en Amazonía. Bioeconomía una palabra que aparece hace poco, pero que el Instituto SINCHI ha sabido hacer durante más de 30 años. Vale la pena resaltar la participación de las comunidades, nuestros muy queridos receptores de tecnología”.

Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El programa UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa Instituto SINCHI:

Ángela Delgado / 3102149566 / [email protected]