Beca de apoyo a la investigación científica sobre flora de la Amazonia colombiana: Dairon Cárdenas López

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 09 Noviembre 2022

09 de noviembre de 2022. Villavicencio, Meta. Este fin de semana en el marco del XI Congreso Colombiano de Botánica realizado en Villavicencio, Meta y organizado por la Asociación Colombiana de Botánica y la Universidad de los Llanos – UNILLANOS, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general de Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI anunció ante más de 400 asistentes la Beca Apoyo a la investigación científica sobre flora de la Amazonia colombiana: Dairon Cárdenas López.

La Beca realizada en homenaje al botánico Dairon Cárdenas López, quien fue curador del Herbario Amazónico Colombiano, líder de la investigación florística en el Instituto SINCHI y coordinador del Inventario Forestal Nacional, y quien a principio de 2022 falleció, busca mantener su legado y acrecentar el conocimiento de la flora con el rigor científico y la calidad académica que caracterizó su trabajo en las diversas áreas de la botánica.

Para Mantilla Cárdenas, el espíritu de esta Beca “está inspirado en tres de las áreas de trabajo en las que el botánico Dairon Cárdenas López, trabajó durante su vida: la colecta, la taxonomía y el análisis molecular para resolución taxonómica”, afirmó.

Así bien, se espera que cada dos años la convocatoria permita que jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado apliquen para aumentar el conocimiento, investigar áreas con vacíos de información o mejorar la resolución taxonómica de grupos de flora.

“Como directora general del Instituto SINCHI, agradezco la vida de Dairon. Gracias a su tesón, a su pasión y más que nada a su conocimiento de la Amazonia y de su riqueza florística, tuvimos la oportunidad de dirigir cuatro Expediciones Bio y participar en la que nos llevó a Chiribiquete. También jugamos un papel fundamental en la declaratoria de áreas protegidas, con el aporte de conocimiento que, bajo su liderazgo, fue juicioso y valorado, para que hoy la Amazonia sea una de las zonas del país con más áreas bajo esquemas de protección”, explicó Mantilla a los asistentes.

Se estima que en los próximos días las bases de la Beca Apoyo a la investigación científica sobre flora de la Amazonia colombiana: Dairon Cárdenas López estén dispuestas en la página web del Instituto SINCHI.

“Esperamos que se postulen trabajos que permitan honrar la labor de Dairon como maestro y mentor con la que se formaron varias generaciones de botánicos en el Herbario Amazónico Colombiano COAH”, dijo Mantilla.