Bases Técnicas para la Selección, Propagacion y Establecimiento de Materiales Regionales Élite de Caucho en Caquetá

Autores:

Editores:
Armando Sterling Cuéllar, Ph.D
Carlos Hernando Rodríguez León

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2017

ISBN:

978-958-59513-6-5

Color:

4 tintas

No Páginas:

92 páginas

Bases Técnicas para la Selección, Propagacion y Establecimiento de Materiales Regionales Élite de Caucho en Caquetá

El caucho natural [Hevea brasiliensis (Willd. Ex Adr. de Juss.) Muell.-Arg.] es una especie de origen suramericano productora de látex destinado principalmente a la industria llantera (Compagnon, 1998). En Colombia, el sector cauchero es uno de los renglones con mejores ventajas competitivas en el mercado, dado que el caucho natural es uno de los productos con más amplia oferta y demanda a nivel internacional (MADR-Agronet, 2013). 

Sin embargo, para responder positivamente ante ésta demanda, es necesario optimizar la productividad primaria del sector a través del uso de materiales genéticos sobresalientes (clones de alto rendimiento y tolerancia a los principales limitantes fitosanitarios) y la implementación de modelos de siembra sostenibles para las diferentes regiones del país. 

En este sentido, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, la Universidad de la Amazonía y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá Asoheca han contribuido a nivel regional con información preliminar sobre la ampliación de la base genética de caucho con nuevos materiales (Sterling y Rodríguez, 2011, 2012) y han adoptado la idea de reconvertir el modelo tradicional del monocultivo por modelos agroforestales con especies nativas promisorias (Sterling y Rodríguez, 2014; Sterling et al., 2015). 

En Colombia, todas las plantaciones comerciales se han establecido con clones introducidos desde Tailandia, Indonesia, Malasia y Brasil, y se reduce a uno ó dos materiales. En el departamento del Caquetá (Amazonia colombiana), el fomento y desarrollo del cultivo de caucho en los últimos 30 años, ha favorecido el establecimiento de miles de hectáreas. No obstante, la reducida base genética y las condiciones ambientales locales han afectado la productividad y la competitividad del sector cauchero en el Caquetá. En respuesta a esta situación se plantea como una de las estrategias prometedoras, ampliar la base genética de caucho usando el material existente en el departamento del Caquetá (Sterling y Rodriguez, 2011). 

En este documento se presentan para el departamento del Caquetá y con potencial para la Amazonía colombiana, las bases técnicas para la selección, propagación y establecimiento de materiales regionales élite de caucho adaptados a las condiciones locales, una cartilla técnica dirigida principalmente a productores y técnicos de caucho como una herramienta didáctica que busca fortalecer los conocimientos y las habilidades técnicas de los caucheros del departamento en torno a la valoración, el rescate y el aprovechamiento del germoplasma local de la región como una alternativa que contribuya a futuro con el fortalecimiento de la productividad y la competitividad del sector cauchero en el Caquetá. 

Esta publicación se deriva del proyecto de investigación denominado: “Ampliación de la base genética de caucho, Caquetá, Amazonia”. Este proyecto hace parte integral del Convenio No. 59 -2013 suscrito entre la Gobernación del Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, co-ejecutado con la Universidad de la Amazonía y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá y financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR. 

La presente cartilla se dividió en cuatro capítulos que explican en detalle las etapas del proceso técnico iherente a la selección, propagación y establecimiento de materiales regionales élite de caucho en el departamento del Caquetá. 

El capítulo 1 presenta las bases técnicas para la identificación y selección de árboles élite - franco de caucho en fincas de productores de caucho en el departamento del Caquetá, desde el proceso de reconocimiento de los árboles élite hasta la extracción de las varetas porta yemas, requeridas posteriormente para el proceso de injertación en vivero (clonación). 

El capítulo 2 presenta las bases técnicas para la producción de material vegetal de caucho en el desarrollo de potenciales nuevos clones: a) la producción del patronaje en vivero (material vegetal de origen sexual), y b) el proceso de injertación (propagación vegetativa del material vegetal que se desea clonar). 

El capítulo 3 presenta las bases técnicas para el establecimiento de campos clonales a pequeña (CCPE) y gran escala (CCGE) de potenciales nuevos clones de caucho en Caquetá. En este sentido, se exponen los principales criterios técnicos desde el proceso de selección del terreno hasta la siembra, y algunas consideraciones finales para el sostenimiento del cultivo implementado. 

El capítulo 4 presenta las bases técnicas para la conservación y posterior propagación de los materiales regionales élite de caucho en Caquetá. Se exponen las principales recomendaciones técnicas para el establecimiento y el sostenimiento de dos jardines clonales con materiales regionales de caucho (con diferente escala temporal de evaluación) provenientes de fincas de productores del Caquetá.