Bases Beca Dairon Cárdenas

Inscribete aquí

Descargar bases


Banco de elegibles

Apoyo a la investigación científica sobre flora de la Amazonia colombiana Dairon Cárdenas López

Ámbito: Convocatoria de apoyo a la investigación ofrecida cada dos años al público botánico, enfocada a investigaciones que aporten a aumentar el conocimiento de la flora de la Amazonia colombiana, dirigido principalmente a apoyar tesis de pregrado, tesis de post grado. En especial a la investigación florística en áreas con vacíos de información ó la mejora en la resolución taxonómica de grupos de flora presentes en la Amazonia colombiana. La beca está dirigida apoyar estudios florísticos, taxonómicos o genéticos de la flora de la Amazonia colombiana.


 

Descargar mapa en jpg


Criterios de selección: Los elegibles deberán considerar presentar su propuesta sobre zonas de la Amazonia con vacíos de información florística, a partir del mapa de vacíos de información del COAH

Las propuestas que consideren grupos de difícil resolución taxonómica serán privilegiados sobre grupos que poseen información más completa

Se ponderarán en su orden los siguientes criterios de evaluación:

  • Aumento y fortalecimiento de la colección COAH (50%)
  • Aporte a la resolución taxonómica de grupos de interés (especies maderables, especies útiles) (30%)
  • Incursión a nuevas áreas del conocimiento en la flora (10%)
  • Integración con comunidades locales (10%)

Rubros elegibles: Se podrán financiar los siguientes rubros

1. Trabajo de campo (viajes desde la ciudad de Bogotá hacia la región Amazónica colombiana, transporte en la zona de trabajo, auxiliares de campo, materiales de campo, gastos de viaje y transporte de materiales), esta opción implica la colecta en áreas de la Amazonia con vacíos de información para nutrir la colección de Herbario Amazónico Colombiano COAH y los ejemplares serán depositados en el Herbario Amazónico Colombiano.

2. Trabajo de herbario (viajes, gastos de viaje), en esta opción el postulante abarcará un grupo taxonómico presente en el COAH e implica un mejoramiento en la resolución taxonómica de los ejemplares presente en COAH.

3. Análisis molecular para resolución taxonómica del Herbario (insumos de laboratorio, otros afines al trabajo de laboratorio), en esta opción el postulante abarcará un grupo taxonómico presente en el COAH e implica un mejoramiento en la resolución taxonómica de los ejemplares presente en COAH.


Comité de selección técnica:

El comité de selección de las propuestas estará conformado por dos miembros reconocidos de la academia y tres investigadores del Instituto SINCHI

Tipo de evaluación:

Doble ciego: los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Esto para garantizar la imparcialidad y la transparencia en el proceso.

Montos:

Cuatro becas de 5 millones

Requisitos mínimos:


Objetivo:

Mejorar el conocimiento de la flora Amazónica colombiana y fortalecer la colección del Herbario Amazónico Colombiano COAH a través de: la colecta de plantas en zonas de la Amazonia con vacíos de información, la revisión taxonómica de grupos de interés o del mejoramiento de la resolución taxonómica a través de estudios moleculares.

Ventana de tiempo para conformación del Banco de Elegibles:

Se ha previsto que la conformación del Banco de Elegibles se llevará a cabo del 20 de noviembre de 2022 al 19 de enero del 2023 (fecha de nacimiento de Dairon Cárdenas López).

Ventana de tiempo para evaluación:

La evaluación se llevará a cabo del 20 de enero al 20 de marzo de 2023.

Fecha de publicación de resultados:

Los resultados se publicarán a través del portal institucional www.sinchi.org.co y se difundirán a través de las redes sociales del Instituto:

Facebook: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

Twitter: @InstitutoSINCHI

Instagram: @institutosinchi


El espíritu de esta Beca está inspirado en tres de las áreas de trabajo en las que el botánico Dairon Cárdenas López, director y curador del Herbario Amazónico Colombiano COAH del Instituto SINCHI, trabajó durante su vida: la colecta de plantas, el trabajo en herbario y el análisis molecular como apoyo a la resolución taxonómica.

Se espera que se postulen trabajos que permitan honrar la labor de Dairon como maestro y mentor con la que se formaron botánicos, hoy destacados, en el Herbario Amazónico Colombiano COAH; el lugar en donde la pasión por la botánica, el conocimiento de la flora amazónica y la exploración de la Amazonia, encontraron su mejor expresión en una colección curada con rigor y dedicación.

Descargar bases