AVANZAN LAS ACCIONES PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Mayo 2018

  • Representantes de 16 instituciones y programas, firmaron un acuerdo de voluntades que permita reducir la deforestación en Guaviare

San José del Guaviare, Guaviare. 8 de mayo de 2018. El pasado 4 de mayo en San José del Guaviare, como un avance más en la lucha contra la deforestación en la Amazonia colombiana, representantes de 16 instituciones y programas relacionados con la gobernanza de los bosques firmaron un acuerdo de voluntades para unificar modelos de aprovechamiento productivos en el departamento, mediante el uso razonable y sostenible de los recursos naturales.

El acuerdo fue el resultado del taller “Construcción de consensos en las intervenciones productivas en la ruralidad del territorio amazónico - Caso Guaviare”, que se realizó los pasados 3 y 4 de mayo, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA).

Según la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, “hay que generar sistemas productivos sostenibles más acertados dentro del contexto de San José del Guaviare, esto no es llano, es la transición de la Orinoquia a la Amazonia, tiene unas condiciones de uso de suelo distintas y eso es justamente lo que queremos organizar acá. Hay que hacer sistemas productivos sostenibles que reconozcan el valor de la selva”.

El SINCHI, basado en las investigaciones que desarrolló durante más de 20 años en la Amazonia, participó en el Taller como el soporte técnico en temas como Motores de deforestación, Sistemas de producción sostenible y cosecha de productos maderables y no maderables del bosque, y Acuerdos de conservación con los campesinos, fundamentales para propiciar la reducción de la deforestación y frenar la ampliación de la frontera agropecuaria.

Guaviare es uno de los departamentos con más altas tasas de deforestación y lo que hemos visto es que hay una fuerte presencia institucional con diversas entidades que trabajan desde el desarrollo rural, el desarrollo ambiental y la consolidación de la paz, pero que debemos trabajar juntas. Por eso estamos buscando cómo hacer efectivos proyectos e iniciativas que contribuyan a reducir la deforestación y a mejorar la calidad de vida de la población local”, afirmó Rubén Darío Guerrero, coordinador del grupo de Gestión Integral de Bosques y Reservas Forestales, del MADS.

Durante el Encuentro los participantes definieron, entre otros aspectos, que las intervenciones productivas que se hagan en la región deberán adelantarse bajo un enfoque agroambiental que involucre planificación predial, sistemas agroforestales, y conservación y uso sostenible de los bosques y acuerdos de conservación con los campesinos .

El taller, que se desarrolló en cumplimiento de los compromisos del MADS en la instalación del Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare en febrero pasado, contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Gobernación del Guaviare, las Alcaldías de los municipios El Retorno, Calamar, San José del Guaviare y Miraflores, el Instituto SINCHI, la CDA, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el programa Visión Amazonía, el SENA y la GIZ.