Avanza la transformación de Leticia en biodiverciudad

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 07 Diciembre 2020

Leticia, Amazonas. 7 de diciembre de 2020. Con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar iniciativas que permitan que Leticia se transforme en una Biodiverciudad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, Corpoamazonia, la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia, firmaron el Memorando de Entendimiento ‘Leticia Biodiverciudad’, el pasado 3 de diciembre en Leticia, Amazonas.

Según el Memorando, la designación de Leticia como Biodiverciudad busca proyectarla como un centro urbano que planifica, ordena su territorio y gestiona su desarrollo social y económico de forma sostenible e innovadora, en armonía con su base natural de soporte y teniendo en cuenta los retos y oportunidades que plantea el cambio climático.

Desde el Ministerio convocaremos a actores como la academia, los gremios y otras organizaciones para implementar una hoja de ruta local que convierta a Leticia en una biodiverciudad. Es un territorio con gran riqueza hídrica, localizado de manera estratégica al limitar con Perú y Brasil, multicultural y con enorme potencial para hacer un uso sostenible de su biodiversidad”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Para la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, que Leticia sea una biodiverciudad permitirá cambiar hábitos en la región a través de herramientas generadas desde la investigación científica.

Qué es el compromiso que el SINCHI asume cuando lidera el tema de biodiverciudades, por ejemplo, que Leticia con sus más de 60 mil habitantes pueda ser una opción interesante para tener energías alternativas, para tener una forma distinta de hacer su plan de desarrollo y, sobre todo, para tener una forma diferente de percibirse dentro del contexto amazónico continental”, enfatizó la Directora General del Instituto SINCHI.

En la actualidad el Instituto desarrolla 20 proyectos en la Amazonia colombiana, de los que cinco se ejecutan en el departamento de Amazonas. “Aportamos a los Negocios Verdes para seguir dialogando y ayudar a la gente a dialogar con la naturaleza; tenemos un proyecto de bioempaques y también proyectos de producción de abonos a partir de la parte orgánica de la basura. Esto es parte de lo que tenemos para aportar, porque queremos una cara distinta de Leticia, con una oportunidad para sus pobladores”, concluyó la Directora del SINCHI.