Aspectos biológicos y conservación de frutas promisorias de la Amazonia Colombiana

Autores:

María Soledad Hernández
Jaime Alberto Barrera
Daniel Páez
Eliseo Oviedo Ardila
Henry Romero Rubio

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2004

ISBN:

958-96878-7-3

Color:

4 tintas

No Páginas:

150 páginas

Aspectos biológicos y conservación de frutas promisorias de la Amazonia Colombiana

La región amazónica posee la mayor biodiversidad del planeta y su riqueza florística constituye un invaluable patrimonio para la humanidad. De la flora regional se destaca el importante aporte que las especies comestibles han proporcionado a la alimentación humana, sin embargo, las especies hasta ahora incluidas solo constituye una mínima parte de los recursos renovables que pueden ingresar a la dieta básica del género humano, y que aún no son aprovechados.

En Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, viene adelantando desde hace diez años un proyecto sobre el Manejo y Transformación de frutos de la región  amazónica colombiana, a través del cual se han caracterizado la composición, el comportamiento y los usos potenciales de varias especies frutales que han sido priorizadas como resultado del quehacer institucional y de la interacción con los pobladores de la región.

La publicación que ahora estamos entregando a la comunidad regional, nacional e internacional es una muestra de lo que el esfuerzo colectivo institucional puede alcanzar a partir del trabajo riguroso y coordinado. En la obra que se acaba de concluir participaron la Universidad de la Amazonia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terrirorial. Los aspectos incluidos en este documento involucran los principales resultados alcanzados en el proyecto Investigación sobre el Manejo y Transformación de frutos de la región amazónica, cofinanciado por PRONATTA, acerca de la biología y conservación en fresco de frutos de arazá (Eugenia stipitata MC Vaugh) piña (Ananas comosus L. Merr) c.v India, carambola (Averrhoa carambola L.) canangucha (Mauritia flexuosa L.F.) y cocona (Solanum sessiliflorum Dunal), todos ellos, alternativas promisorias para los sistemas productivos regionales.

Resulta para mí muy satisfactorio presentar a ustedes hoy, el resultado del esfuerzo de las instituciones comprometidas en esta labor, además de destacar la importancia que las alianzas  interinstitucionales y la interlocución con la región tienen en la construcción y desarrollo regional. Espero que este nuevo material de consulta llegue a todos y cada uno de los beneficiarios  directos e indirectos y que sus aportes conduzcan a la construcción de una amazonia colombiana próspera y pujante.