Así será el VII Encuentro de Saberes y Sabores de Mitú en Vaupés

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 12 Octubre 2022

11 de octubre de 2022. Mitú, Vaupés. El próximo 13 y 14 de octubre se llevará a cabo en Mitú, la capital del departamento de Vaupés, la Feria Culinaria - VII Encuentro de Saberes y Sabores, organizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Prosperidad Social, la Gobernación de Vaupés, la Alcaldía de Mitú, el SENA y la ONG Sinergias.

Durante dos días el Malecón circundante al río Vaupés, en Mitú, será el lugar de encuentro para que locales y turistas participen en una de las ferias culinarias más importantes de la región. Se espera la visita de más de 500 personas que tendrán la oportunidad de conocer los ingredientes fundamentales de los platos tradicionales del Vaupés, su origen, preparación y, además, degustar de cada uno de sus sabores. 

Este año la Feria Culinaria - VII Encuentro de Saberes y Sabores concentrará sus esfuerzos en resaltar el trabajo de la mujer en la chagra y su importante rol en la soberanía alimentaria de sus comunidades. Se espera que este evento aporte al rescate y promoción de alimentos que tradicionalmente son consumidos en las comunidades indígenas, a través del diálogo entre sabedoras y sabedores tradicionales y los visitantes a la feria.  

“La chagra ancestralmente es nuestra fuente de alimento. Nosotros trabajamos en las chagras y de aquí sale nuestra gastronomía. Toda nuestra alimentación está basada en la yuca, para nosotros la yuca es importante, porque sabemos que sin yuca nuestra comunidad no es nada”, afirmó Celina Suárez, expositora en el Encuentro y representante legal de la Asociación de Mujeres Indígenas Trabajadoras de la Libertad, AMITLI que lleva 6 años y que actualmente agrupa a 37 mujeres de etnias como los tucanos, tapuyos, tuyucas, cubeos y desanos, entre otras.

“En el Instituto SINCHI nos hemos dado cuenta de que a medida que se pierde la diversidad en una chagra también se pierde la preparación de algunos platos. Así que nuestra apuesta empezó hace 8 años por rescatar la diversidad vegetal en la chagra y para hacerlo revivimos los platos tradicionales. Nuestra Encuentro de Saberes y Sabores reivindica la chagra como garante de la soberanía alimentaria y la pervivencia de los pueblos indígenas”, afirmó, Luis Fernando Jaramillo, coordinador de la subsede del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en el Vaupés.

Los participantes del VII Encuentro de Saberes y Sabores podrán saborear platos como quiñapira de umarí, yapurá, tucupí negró, hojas de yuca con pescado, insectos, flor de pupuña, casabe, fariña, mingaos de frutas, entre más de 30 platos que hacen parte del menú. Durante el encuentro otras organizaciones presentes en la región como el ICBF, las Secretarías de mujer, agricultura y salud del Vaupés, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, Sinergias, SENA, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico - CDA, tendrán espacio como expositores.  

“Esta feria resalta la importancia del papel de la mujer en la producción, transmisión de conocimientos y la formación de las personas en las comunidades indígenas, todo esto a través de los productos propios de la selva y aquellos que son cultivados con los saberes ancestrales. De este modo se reivindican las dietas y recetas indígenas vitales para estos pueblos. Resaltar esto permite el reconocimiento de la diversidad de saberes y sabores por parte de la sociedad mayoritaria”, Juan Felipe Guhl, coordinador del programa Dinámicas Socioambientales del Instituto SINCHI. 


Programe su recorrido con la agenda del evento:

Día 1 – jueves, 13 de octubre - Malecón circundante al Río Vaupés, en Mitú

9:00 a.m. 

9:15 a.m.

Inscripción al evento

9:15 a.m. 

10:00 a.m.


 

Apertura evento 

Conversatorio: La chagra, acción climática y resiliencia alimentaria. 

Invitados: 

  • Celina Suárez, representante de AMITLI

  • Rosa González y Marcela Botero, Sinergias

  • Secretaría de Agricultura del Vaupés

Modera:  Luis Fernando Jaramillo, coordinador de la subsede del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en el Vaupés. 

10:00 a.m.

1:00 p.m. 







 

Apertura de la Ruta de la Culinaria Local

Recorrido por el Malecón Circundante al Río Vaupés donde las instituciones presentarán en diferentes estaciones sus apuestas en temas de alimentación y autonomía alimentaria. 

Chagra itinerante

Simulación de una chagra en donde se mostrará la diversidad vegetal de las especies establecidas en la chagra. Espacio para compartir semillas.  

Preparaciones de comida en vivo

Mujeres indígenas realizarán los procesos en vivo para la obtención de materia prima y preparación de fariña y casabe. 

Degustación de comida tradicional

Sabedoras indígenas prepararán diferentes platos de la culinaria tradicional preparados a partir de los productos obtenidos en la chagra, el bosque, ríos y sabanas.  

1:00 p.m. 

1:45 p.m.


 

Conversatorio: Turismo gastronómico para el desarrollo local. 

Invitados: 

  • Fernando Peñuela, asesor gastronómico 

  • Antonuela Ariza y Eduardo Martínez - MINIMAL

  • Juan Felipe Guhl, Coordinador del Programa Dinámicas Socioambientales.

Modera: 

Camila Peña, antropóloga.  

2:00 p.m. 

2:30 p.m.

Música en vivo  

Grupo Flow Tropical de la comunidad La Libertad. 

 

Día 2 – viernes, 14 de octubre

Caseta de venta de comida tradicional San Victorino

2:00 p.m.

4:00 p.m.


 

Taller: Uso y Aprovechamiento alternativo de productos locales

Modera: Antonuela Ariza y Eduardo Martínez (MINIMAL) 

Participan: Cocineras tradicionales de Mitú


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / [email protected]