Árboles y arbustos de la ciudad de Leticia

Autores:

Dairon Cárdenas López
Juan Carlos Arias García
René López Camacho

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2004

ISBN:

958-97420-7-6

Color:

4 tintas

No Páginas:

120 páginas

Árboles y arbustos de la ciudad de Leticia

La Amazonía es una de las regiones más diversas del planeta, tanto biológica como culturalmente, y las ciudades amazónicas son o deberían ser un reflejo de ello. Pero qué tanto el desarrollo y la evolución cultural de una ciudad afecta sus características naturales originales?. Las urbes crean su propia identidad como resultado de la interacción del hombre con su medio natural y con su tradición. Árboles y arbustos de la Ciudad de Leticia es una guía que busca compilar la vegetación del ornato urbano, para facilitar el conocimiento e identificación de las plantas a todos los habitantes, turistas, estudiantes y amantes de la naturaleza, tal como existe en otras ciudades y regiones de Latinoamérica como Caracas (Hoyos, 1979), Manaos (Prance & Freitas, 1975), Valle del Cauca (Mahecha & Echeverri, 1983), Orinoquia (Betancur, J. 1997), y región Andina (Bartholomäus et. al. 1990). Valle del Aburrá (Barón & Morales,1997). Se incluyen también elementos de la historia y evolución de Leticia, aspectos sobre las especies emblemáticas del país, así como la importancia de la flora nativa como elemento de identidad cultural de un pueblo y conceptos sobre el árbol urbano. Se espera que estos elementos ayuden a una mejor planificación del ornato de Leticia y de otras ciudades tropicales. Para el inventario de los árboles y arbustos, se realizaron recorridos por las diferentes calles, parques y avenidas de la ciudad, registrando las diferentes especies mediante muestras botánicas y fotografías a color; posteriormente este material fue determinado taxonómicamente en el Herbario Amazónico Colombiano - COAH. Los nombres científicos y las abreviaturas de los autores fueron revisadas de acuerdo con la base de datos TROPICOS del Missouri Botanical Garden y Brummit & Powell (1992), respectivamente.

Se presentan 87 especies agrupadas en 38 familias y 79 géneros, que corresponden al 85% de los árboles y arbustos registradas en Leticia. Estas son las más representativas por tener mayor número de individuos adornando las calles de la ciudad. Las Angiospermas son el grupo más diverso con 35 familias, 32 en dicotiledóneas (74 especies) y 3 en monocotiledóneas (10 especies). Las Gimnospermas se encuentran representadas por las familias Araucariaceae, Cycadaceae y Cupressaceae, con una especie cada una.

La guía se encuentra en orden alfabético de especies e incluye una breve descripción, usos, origen y algunos aspectos horticulturales acompañados de fotos a color, que facilitan el reconocimiento y búsqueda de cada especie. Así mismo, considerando la ubicación de Leticia en una zona fronteriza con Brasil y Perú, se han incluido nombres comunes en español, portugués e inglés. Para facilitar su búsqueda, se incluyen índices de las especies de acuerdo con el nombre científico, el nombre común y la familia botánica.

El presente libro es una guía para todas las personas que viven o pasan por la ciudad de Leticia, y pretende despertar el interés por el conocimiento, estudio y cultivo de nuestra flora amazónica, apropiándola como elemento de identidad regional y nacional.