APOSTARLE A LA BIOECONOMÍA

Por : Por Editorial, EL Tiempo

Fecha: 03 Octubre 2017

El asunto es vital, como lo hemos dicho aquí. Los hallazgos de las últimas expediciones de Colciencias y otros institutos de investigación a lugares adonde hasta ahora no habían podido acceder los científicos aportan datos que empiezan a sugerir el nuevo rumbo al cual deben dirigirse los esfuerzos económicos, privados y estatales de la nación.

Es la bioeconomía. Nuevo paradigma al que el mismo presidente Santos denominó el año pasado la siguiente revolución para el país. De hecho, Colciencias –de la mano de institutos como el Humboldt y el SINCHI (de estudios amazónicos)– ya inició algunas de las 20 expediciones que planea realizar hasta el 2018.

Los lugares hasta el momento explorados tienen, según los científicos, un alto estado de conservación, de ahí que el reto actual sea entender que la nueva información no debe quedarse en las bases de datos especializadas, sino convertirse en el fundamento de las políticas de intervención en esos territorios: para su aprovechamiento económico y su conservación.

Tras varias décadas de conflicto armado, el país comienza a abrirse a nuevos debates, como el de entender otros paradigmas económicos que respeten la naturaleza, pero que, a la vez, aprovechen una riqueza en fauna y flora, lo cual, en estos tiempos, debe ser la guía del desarrollo...

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/apostarle-a-la-bioeconomia-123866