AMAZONAS CUENTA CON UN EQUIPO QUE LE PERMITIRÁ REALIZAR DIAGNÓSTICOS DEL COVID-19

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Mayo 2020

*El Instituto SINCHI entrega a la Gobernación del Amazonas un PCR en tiempo real, equipo de alta tecnología que permite hacer diagnósticos de Covid-19

Bogotá D.C. 4 de mayo de 2020. Ahora que Colombia se enfrenta a la pandemia del Covid-19, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI se une a la estrategia del Gobierno Nacional para atender la pandemia del Covid-19 en las regiones, para ello puso al servicio de las comunidades amazónicas un equipo de alta tecnología de Sistema PCR en tiempo real, para el diagnóstico del virus.

El PCR o termociclador, que fue entregado por el SINCHI a la Gobernación del Amazonas en comodato, fue trasladado el pasado jueves 29 de abril a Leticia luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud, que incluyó un mantenimiento preventivo y especializado.

En Colombia hay pocos equipos robustos para PCR en tiempo real y en la mayoría de los casos son usados por instituciones de investigación científica como el Instituto SINCHI, que lo emplea para apoyar sus estudios en biología molecular.

De la Amazonia colombiana, el departamento del Amazonas es el que más número de casos de Covid-19 presenta, de ahí que poder diagnosticarlo sea una prioridad, tanto para confirmar su existencia en la población como para la toma de medidas eficientes de aislamiento.

Para optimizar el uso del equipo el Instituto SINCHI brindará asesoría técnico – científica sobre su manejo y sobre el montaje de la técnica de RT-PCR para el diagnóstico del virus SARS COV2, a los expertos del Laboratorio de Salud Pública Departamental del Amazonas quienes serán los encargados de operarlo según lo informó la Gobernación.

El sistema PCR, con el que se realizaron los primeros diagnósticos para detectar el virus, es considerado una de las pruebas más efectivas para diagnosticar el Covid-19, además brinda el resultado en pocas horas.

Una vez el departamento del Amazonas culmine las adecuaciones de sus instalaciones pondrá en funcionamiento el termociclador con el que podrá llegar a procesar hasta 96 muestras diarias, sin duda un apoyo fundamental en el actual momento que vive el departamento.