Acuerdos de conservación y democratización de la información dos temas claves para el Instituto SINCHI en el Foro Internacional “Redes Internacionales y su papel en la conservación y protección de ecosistemas estratégicos”

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 25 Octubre 2022

Leticia, Amazonas. 25 de octubre de 2022. Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y Sergio Saavedra, director de la Oficina Técnica de Coordinación IBEROREG – Red Registral Iberoamericana participaron en el panel: Perspectivas de las estrategias ambientales y registrales para contener la deforestación y su impacto en la cero deforestación en la Amazonia en el marco del  Foro Internacional “Redes Internacionales y su papel en la conservación y protección de ecosistemas estratégicos” organizado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Embajada del Reino Unido en Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

El panel fue moderado por Sebastián Moscoso, experto de la UNODC, quien preguntó a los invitados ¿cómo cree que se puede formular una estrategia que contemple a las comunidades como agentes de conservación? Durante su ponencia Mantilla respondió a esta y otras preguntas compartiendo con los asistentes el trabajo que el Instituto SINCHI ha realizado junto a las comunidades locales, en términos de Acuerdos de Conservación, durante los últimos años. 

"Nosotros tenemos un monitoreo regional gracias a nuestro Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana - SIATAC y un monitoreo de los Acuerdos de Conservación a través del MOSCAL – Modulo para el Seguimiento a los Acuerdos Locales de Conservación del Bosque, que realizamos con asociaciones campesinas. Hoy tenemos más de 1´395.497 hectáreas protegidas bajo estos acuerdos”, afirmó la directora del Instituto SINCHI. Mantilla, también insistió en la democratización de la información para que sean locales y autoridades regionales las que hagan el mejor uso de la información que brindan estas herramientas de monitoreo disponibles para el país. 

Por su parte, Sergio Saavedra, director de la Oficina Técnica de Coordinación IBEROREG, brindó a los asistentes conocimiento sobre experiencias del derecho de uso de tierra y el control de legalidad realizadas por la organización que representa y planteó como interrogante al público especializado si lo indicado para las comunidades es catastro o registro, “es importante que entre países podamos ayudarnos de manera colectiva… nosotros decidimos organizar a todas las organizaciones registrales de Iberoamérica para realizar acuerdos plurilaterales en materia tecnológica y académica. Estamos seguros de que tenemos que utilizar lo mejor de las nuevas tecnologías para tener espacios jurídicos y de cooperación ideales” afirmó. 

Finalmente, se abrió un espacio donde los asistentes pudieron interpelar a los panelistas, tanto Saavedra y Mantilla estuvieron de acuerdo en el rol de las comunidades para la conservación y la importancia de que ellas en el proceso de registro de propiedad y hagan uso adecuado de la tierra. 


Sobre el Instituto SINCHI
Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.