3 AÑOS DE INVESTIGACIONES DE CHIRIBIQUETE EN UNA SOLA PUBLICACIÓN: LA REVISTA COLOMBIA AMAZÓNICA DEL INSTITUTO SINCHI

Por : Instituto SINCHI

Bogotá D.C. Julio 5 de 2018. 16 artículos científicos dedicados en exclusiva a presentar los resultados de las investigaciones de los últimos 3 años en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNSCh), fueron presentados ayer en Bogotá por el Instituto SINCHI en el lanzamiento de la edición número 10 de su revista Colombia Amazónica.

Con motivo de la celebración de los 10 años de la publicación, el consejo editorial decidió dedicar la nueva edición a la difusión de los resultados de las últimas expediciones científicas llevadas a cabo en el que es considerado como el corazón de la Amazonia colombiana.

Hoy, que nos reunimos para conmemorar los 10 años de una de nuestras publicaciones más preciadas, la revista Colombia Amazónica, debemos decir que tenemos un camino muy largo por delante como país, no sólo para para garantizar la estabilidad de Chibiriquete, sino de toda la región que tiene una extensión de 48.316.400 hectáreas”, afirmó la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

30 autores de organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y del SINCHI, presentaron en casi 300 páginas sus artículos con las más recientes investigaciones sobre las características culturales y naturales de la Serranía. El especial también incluyó una investigación histórica y cartográfica sobre el paulatino avance del conocimiento de la región.

Como novedad, la publicación presentó mapas anáglifos, es decir fotografías que dan la impresión de ser imágenes tridimensionales. Además, se incluyó una infografía con las especies de fauna y flora encontradas por los investigadores.

En los artículos participaron expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad del Quindío, la Universidad de la Amazonía, de Parques Nacionales Naturales, de Tropenbos Colombia, de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, de la Fundación Omacha, de la Fundación Neotrópica, de WWF y del Instituto SINCHI.

El papel de la ciencia, además de generar el conocimiento es transferirlo tanto a la gente como a la política pública, sólo de esta manera lograremos un modo de pensar distinto. Así que la invitación es a conocer lo que producimos desde la investigación científica, a consultar nuestras bases de datos y nuestros sistemas de información”, afirmó Mantilla.

Durante los últimos 10 años el SINCHI ha publicado nueve números de la revista Colombia Amazónica con 109 artículos que abarcan temas correspondientes a investigaciones en las ciencias físicas, naturales y sociales, escritos por más de 300 autores tanto del Instituto como de las más prestigiosas universidades y organizaciones que trabajan en la región.

Colombia Amazónica es una revista científica, que cumple con los requisitos de calidad impuestos por la evaluación por pares, a la cual han contribuido generosamente por invitación especial científicos con el más alto reconocimiento, pero que busca además ser una publicación al alcance de un público diverso, más amplio que el de los lectores especializados en temas científicos”, afirmo Ernesto Guhl, editor de la revista.

Con la publicación de este nuevo número de Colombia Amazónica, el Instituto SINCHI continúa en el cumplimiento de su misión de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la Amazonia, para propugnar por la conservación y aprovechamiento sostenible de sus ecosistemas y servicios ambientales.

En la actualidad Colombia tiene una oportunidad de integrarse con las zonas reales del país, con información seria, pertinente e integral, generada desde el conocimiento científico, una labor que hacen los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental, el IIAP, el INVEMAR y el Humboldt, a quienes quiero hacerles un reconocimiento especial, porque consideramos que la investigación científica abre camino para la sociedad, para la política pública y para las decisiones, sobre todo en este momento en que Colombia quiere avanzar a una economía basada en la naturaleza”, concluyó la Directora General del SINCHI.