Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia, Iniciativa Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia, Financiamiento Adicional, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF


GEF - Banco Mundial

Esta Iniciativa tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad y promover actividades sostenibles de uso de la tierra con el fin de reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en el área del Proyecto. Se encuentra estructurado en cuatro componentes y sus respectivos resultados así:


Componente 1: Gestión de Áreas Protegidas y Sostenibilidad Financiera 

  • Fortalecer la efectividad del manejo de las cinco (5) áreas protegidas existentes, incluyendo el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete y su zona de amortiguación.
  • Aumentar la sostenibilidad financiera de alrededor de 2,7 millones de hectáreas de áreas protegidas existentes en el PNNSCH y su zona de amortiguación.
  • Establecer tres (3) nuevas áreas protegidas regionales y ampliar el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete.
  • Establecer, apoyar y operar un mecanismo de financiación permanente para asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

Componente 2: Gobernanza forestal, Gestión y Monitoreo

  • Mejorar la capacidad institucional y la sostenibilidad financiera de la gobernanza, el manejo, sostenible del paisaje y el monitoreo.
  • Mejorar la capacidad institucional de las entidades socias para monitorear la reducción de emisiones de GEI.
  • Mejorar la capacidad de las autoridades indígenas para el desarrollo de prácticas sostenibles de uso de la tierra y la gobernanza de los bosques de sus territorios.
  • Apoyar la recolección y divulgación de datos sobre la reducción de la deforestación.
  • Diseñar e implementar un mecanismo técnico de coordinación para apoyar la interfaz operacional entre el Sistema de Información Ambiental de la Amazonia (SIATAC) y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC), entre otros.

Componente 3:   Programas Sectoriales para la Gestión Sostenible del Paisaje

  • Apoyar una mejor coordinación intersectorial y coherencia de las políticas públicas para lograr reducción de largo plazo de la deforestación en las áreas del proyecto.
  • Apoyar el desarrollo y la adopción de directrices y programas en los sectores de agricultura, exploración y producción de petróleo e infraestructura de transporte, entre otros, encaminados a reducir las presiones sobre los bosques y la biodiversidad, disminuir las emisiones de GEI y apoyar la restauración de los ecosistemas en las áreas del proyecto.
  • Apoyar la promoción de prácticas sostenibles de uso del suelo y manejo de los recursos naturales que contribuyan a la restauración de la vegetación, reduzcan la presión sobre los bosques y promuevan el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades locales en las áreas del proyecto.

Componente 4: Coordinación, Gestión, Monitoreo y Evaluación del Proyecto

  • Fortalecer la Unidad de Coordinación del Proyecto para asegurar la coordinación, gestión, monitoreo, evaluación y comunicación en relación con la implementación del proyecto.
  • Realizar actividades de intercambio de conocimientos y de construcción de capacidades, incluida la armonización de la información entre autoridades ambientales del país receptor, Brasil y Perú.


De acuerdo con las políticas operacionales del Banco Mundial, son 4 los instrumentos de salvaguarda que se aplicaran:

El MGAS establece los principios, normas, guías y procedimientos para la gestión ambiental y social del proyecto, identifica los impactos potenciales o riesgos asociados a las actividades de implementación y contiene la propuesta de medidas para reducir, mitigar y/o compensar los impactos negativos y potenciar los positivos. Así mismo, establece los organismos e instituciones responsables de la gestión ambiental y del monitoreo de la misma.

Marco de Procedimiento, el cual recoge un conjunto de normas de procedimiento cuando un proyecto podría provocar “la restricción involuntaria del acceso a zonas calificadas por la ley como parques o zonas protegidas, con los consiguientes efectos adversos para la subsistencia de las personas”.

El Marco de Planificación de Pueblos Indígenas establecido para dar cumplimiento a la política operacional 4.10 de Pueblos Indígenas, en la planeación e implementación de la Iniciativa. Este establece la ruta para la participación, consulta, concertación e implementación de las actividades más convenientes para promover, proteger o defender los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de las actividades de la operación que pueden beneficiar o afectar sus territorios. De igual modo, establece las directrices para la formulación y ejecución de los Planes de Pueblos Indígenas, PPI. 

La Guía institucional para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Si requiere acceso a los anexos del MGAS por favor solicitelos a la siguiente direccion:

[email protected]