Ciencia y construcción de ciudades sostenibles: el Instituto SINCHI participa en el Foro de Ciudades Amazónicas en Belém do Para

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Agosto 2023

03 de agosto de 2023. Belém do Para, Brasil. Durante los días 3 y 4 de agosto de 2023, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI estará participando en el Foro de Ciudades Amazónicas en Belém do Para.  Propuesto como un espacio de diálogo para la articulación de gobiernos locales situados en la cuenca del Amazonas, el encuentro pretende construir estrategias integrales para impulsar la sostenibilidad de la región en las zonas urbanizadas, y una Carta de Intenciones de las Ciudades Amazónicas que será leída en la sesión inaugural de la Cumbre Presidencial de los Países Amazónicos.

A pocos días de la Cumbre, el Foro se consolida como una oportunidad extraordinaria para que los municipios amazónicos, de los ocho países de la región, constituyan un espacio permanente para la construcción e implementación de iniciativas conjuntas que respondan a la pregunta central: "¿Qué ciudades queremos construir para una Amazonía más sostenible, resiliente, inclusiva y equilibrada entre la naturaleza y la humanidad?".

En el evento de apertura, Maria Camila Uribe, Coordinadora de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló: “Estamos convencidos de que las ciudades bien planificadas y gestionadas, pueden dar un mejor resultado de coordinación desde lo económico, lo ambiental y lo humano. Por eso, destacamos la importancia de la creación de este foro, pues es el escenario perfecto para mejorar la articulación de todas las instituciones que trabajan para promover el desarrollo sostenible de las ciudades amazónicas”.

Para el Instituto SINCHI el fortalecimiento de la participación de las ciudadanías amazónicas como protagonistas en la toma de decisiones alrededor de la sostenibilidad, a través de espacios de diálogo e intercambio de saberes, es un factor que, sin duda, destaca la labor adelantada junto a ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad en el desarrollo de los dos foros que se llevaron a cabo en Colombia para convocar a los gobiernos locales y orientar a las ciudades amazónicas en la toma de decisiones para su planificación.

“Dentro de nuestra estrategia institucional, el SINCHI tiene una línea de investigación llamada “Ciudades para la vida”, con la que busca involucrar la biodiversidad en la planificación de las ciudades, pues entiende la importancia de vincular a los gobiernos locales en la toma de decisiones de la socio-biodiversidad, y a la ciudadanía en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, para así superar algunos de los conflictos socio-ambientales que se presentan en las ciudades amazónicas”, aseguró Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, durante su intervención en el evento de apertura.

El Instituto SINCHI trabaja de forma articulada para evitar que la Amazonia llegue a su punto de no retorno, y destaca que en las transformaciones presentadas en el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia: Potencia de la Vida” se define la convergencia regional; en este sentido encontramos necesario que los gobiernos locales trabajen en la construcción de una agenda común que, desde la cooperación, permita aportar a la elaboración de planes estratégicos integrados, con el fin de formar una alianza permanente en favor del desarrollo urbano integrado y sostenible que pueda influir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).

El Foro de Ciudades Amazónicas en Belém do Para funciona como parte complementaria del encuentro “Desafíos y oportunidades para los centros urbanos de la Amazonia” celebrado en Leticia, Amazonas, el pasado 9 de julio en el marco de la Reunión Técnico-Científica “Camino a la Cumbre Amazónica”, en donde se lograron identificar retos comunes y consolidar ideas, oportunidades, espacios de colaboración entre organizaciones y gobiernos subnacionales con el fin de dialogar sobre los desafíos de las ciudades para el desarrollo sostenible de la región Amazónica.

Entre los promotores de esta iniciativa, se vinculan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en coordinación con el Gobierno del Estado de Pará, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República (SRI/PR), el Ministerio de las Ciudades (MCID), el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), el Frente Nacional de Alcaldes (FNP), la Federación de Asociaciones de Municipios del Estado de Pará (FAMEP) e ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

Se espera que en el segundo día del encuentro se presenten iniciativas de alianzas entre socios públicos, privados y del tercer sector a favor de las ciudades amazónicas, seguido de un momento de discusión, junto con representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sobre los próximos pasos para la instalación formal del Foro de Ciudades Amazónicas. Finalmente, la Carta de Intenciones que será presentada en una sesión plenaria compuesta por autoridades locales de las ciudades amazónicas, para su aprobación.