En Amazonia colombiana se crea Nueva Región Administrativa de Planeación

Por : Instituto SINCHI

Florencia, Caquetá. 02 de marzo de 2017. El pasado viernes 24 de febrero en Florencia, Caquetá, los gobernadores de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Instituto SINCHI, se unieron para crear la Región Administrativa de Planeación de la Amazonia, RAP.

"La RAP facilita mejores procesos de planificación, suma recursos y crea un canal de comunicación unificado de la región con el Gobierno Nacional”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

La iniciativa, que se anunció durante la primera cumbre de gobernadores de la región amazónica, será el eje articulador para la toma de decisiones contra la desforestación, proyectos de ecoturismo y pago por servicios ambientales.

Para la directora general del Instituto SINCHI, “tenemos un reto enorme: incorporar nueva masa biológica a las zonas que están siendo intervenidas. El 60% de la deforestación ocurre en la Amazonia colombiana y los cambios de coberturas que hemos efectuado en los últimos años han transformado el 10% de la región, por eso la preocupación frente a las oportunidades que tenemos de convivir con el bosque es fundamental”.

Durante el encuentro los seis Gobernadores, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, firmaron un acuerdo de voluntades en defensa de la biodiversidad natural, cultura, riqueza hídrica y la paz, de la región Amazónica, en concordancia con los compromisos del Acuerdo de París que involucran la promoción de procesos de desarrollo rural de bajas emisiones, la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y la conservación de los bosques tropicales para reducir la deforestación.

Para el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, la firma del acuerdo es el primer paso para la consolidación de la RAP que desarrollará acciones en cinco líneas estratégicas: inclusión social, cultural, patrimonial y educativa para la paz; sustentabilidad ambiental y oferta de servicios ecosistémicos; ordenamiento y competitividad de la región Amazónica; infraestructura y servicios para la productividad urbana y rural de la región; y gobernanza y buen gobierno.

En la Primera Cumbre de Gobernadores de la Amazonia también participaron el Director de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía Bustos, el director de la CDA César Meléndez, el coordinador de Visión Amazonía José Yunis Mebarak del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los senadores Guillermo García Realpe y  Hernán Andrade, los representantes a la cámara por el departamento del Caquetá, Harry Giovanni González García y Luis Fernando Urrego Carvajal, y el representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Orlando Guerra de la Rosa.