CHIRIBIQUETE: DE “CAPILLA SIXTINA DE LA AMAZONIA” A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

Por : Latin American Post | Alberto Castaño Copy edited by Marcela Peñaloza

En Manama Bahréin está teniendo lugar la cuadragésima segunda reunión del comité de patrimonio de la humanidad que se realiza cada año en un país diferente. Para la sesión de este año, Colombia presentó ante la UNESCO el parque Nacional Natural Chiribiquete, para que sea analizado y escogido por parte del comité como un sitio Patrimonio de la Humanidad.

La postulación se hace para que sea declarada como un sitio mixto, tanto natural como cultural. La evaluación de Chiribiquete tuvo lugar el año pasado en el mes de octubre por parte de los dos organismos técnicos asesores de la UNESCO, que son Ikomos -para la parte cultural- y la UICN -para la parte natural-. “Para nuestra gran alegría y fortuna, los conceptos de los dos organismos técnicos asesores fueron positivos, recomendando al comité de la UNESCO que sí se inscriba en la lista de patrimonio de la humanidad a Chiribiquete”, afirmó emocionada Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales.

El comité está compuesto por 21 países, que escucharán los conceptos técnicos tanto de UICN como de Ikomos y harán el análisis respectivo para inscribir a Chiribiquete en esta lista mixta si lo consideran acertado.

Faltan apenas días para la declaratoria del Parque Nacional Natural, que casi ha triplicado su tamaño en el gobierno que finaliza en Colombia. La funcionaria explicó que “el comité técnico de la UNESCO está en este momento estudiando y tomando consideraciones sobre los sitios Patrimonio de la Humanidad en peligro, luego estudiarán la declaratoria de los sitios culturales, luego los naturales y por último tomarán en consideración los sitios mixtos”.

Para Colombia es muy importante este reconocimiento, porque el Parque tiene un valor excepcional universal tanto desde el punto de vista natural, como el cultural, el endemismo, la diversidad biológica y la poca o nula intervención humana. Estas características lo convierten en un sitio supremamente especial, desde el punto de vista cultural, es considerado ‘la Capilla Sixtina de la Amazonia’, por sus pictogramas y evidencias arqueológicas que datan de hace más de 10 mil años y que reposan en los muros de sus tepuyes”, afirmó Miranda Londoño...

https://latinamericanpost.com/index.php/es/analisis-medio-ambiente/21852-chiribiquete-de-capilla-sixtina-de-la-amazonia-a-patrimonio-de-la-humanidad-de-la-unesco