Parcela pemanente Amacayacu

imagen_amacayacu

La Parcela Permanente Amacayacu, establecida para el estudio y monitoreo de la vegetación de bosques de tierra firme en la Amazonía colombiana es una investigación a escala global y a largo plazo, que se soporta en un Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, la Universidad Nacional de Parcela Permanente AmacayacuColombia Sede Medellín y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales; actualmente cuenta con el apoyo técnico y científico del Centro de Ciencias Forestales del Trópico–CTFS (por sus siglas en inglés) adscrito al Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales–STRI (por sus siglas en inglés) y tiene los siguientes propósitos y actividades:

  1. Incrementar el conocimiento científico de los bosques de tierra firme y desarrollar capacidad en las ciencias forestales, en aspectos tales como:
    • Análisis sobre mortalidad, crecimiento, distribución, área basal y diversidad (Riqueza y abundancia); se busca inferir sobre: la probabilidad de extinción de las especies, el diseño de áreas protegidas y sobre los procesos y mecanismos que promueven la alta diversidad, tales como la dependencia del hábitat o la influencia de procesos estocásticos como la limitación en dispersión.
    • Entender los mecanismos y factores que controlan el funcionamiento del bosque y que promueven la diversidad, la dinámica y la productividad primaria neta con una muestra demográficamente representativa
  2. Monitorear los posibles efectos derivados del cambio climático en el bosque.
    • Medición de la capacidad de captura y almacenamiento de Carbono, la evaluación de modelos de dinámica natural del bosque y el potencial económico de especies valiosas.
  3. Guiar la gestión forestal sostenible y la política de recursos naturales.
    • Implementar estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad con miras a la gestión sostenible del ecosistema y a la política de recursos naturales acordes con la sensibilidad y resiliencia intrínseca del bosque.

Parcela

El Parque Nacional Natural Amacayacú está localizado a 60 Km de la ciudad de Leticia por vía fluvial, fue constituido en septiembre de 1975 y tiene Investigacion en Amacayacuuna extensión de 293.500 hectáreas. Se encuentra a 100 metros sobre el nivel del mar y es el hábitat de cerca de mas de 500 especies de aves y 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado, la danta y el tigre.

Dentro del territorio del Parque se estableció la Parcela Permanente para el estudio de la dinámica de los bosques amazónicos, iniciativa del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en asocio con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, el acompañamiento técnico de investigadores del Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) y el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Este trabajo se enmarca dentro de una iniciativa mundial para el monitoreo de bosques tropicales a largo plazo. Esta parcela es fundamental para aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los bosques amazónicos, conocer las tendencias de la distribución de especies y el papel de los bosques amazónicos en el almacenaje de carbono, así como el monitorear y predecir el posible efecto y reacción frente al cambio climático de los bosques de la región amazónica.

Con la misma metodología de este estudio, se han establecido otras parcelas permanentes en varias localidades de Latinoamérica, lo cual permite hacer comparaciones en riqueza de especies y diversidad florística. La Parcela de Amacayacu, con tan sólo el análisis del 40% de los individuos arbóreos censados, presenta una riqueza de especies mayor que parcelas ampliamente estudiadas y con un área efectiva de muestreo muy superior como la ubicada en Barro Colorado (Panamá), tal y como se presenta en la tabla siguiente.

 

Localidad Área estudiada (Ha) Especies >= 1 cm DAP Especies >= 10 cm DAP
Yasuní, Ecuador 25 1104 820
Amacayacu, Colombia 10 (>= 10 cm DAP)
2 (1-10 cm DAP)
1040 677
Barro Colorado, Panamá 50 301 227
La Planada, Colombia 25 219 172
Luquillo, Puerto Rico 16 140 87

 

La Parcela Permanente de Amacayacú es una herramienta para conocer el funcionamiento de los diferentes componentes del bosque amazónico. La información generada servirá para la toma de decisiones sobre este frágil ecosistema natural, especialmente relacionada con el manejo forestal, el aprovechamiento sostenible de especies maderables y no maderables, y políticas de conservación y protección del patrimonio forestal de Colombia.

Política de Privacidad y de Actualización

Ministerio de Ambiente

Gobierno en Linea

Instituto Humboldt

Invemar

IIAP

Ideam

 

Copyright © 2011 INSTITUTO SINCHI. Todos los derechos reservados.
Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.